Reforestar combatirá desempleo

En septiembre se darán a conocer las 20 zonas donde aplicarán el plan y de éstas, tres serán para Tabasco

Reforestar combatirá desempleo

El próximo Coordinador del Programa de Agro-reforestación, Hugo Chávez Ayala, sostuvo que uno de los retos de este proyecto es que la reforestación sea fuente de riqueza, se combata el desempleo y se logre la autosuficiencia alimentaria, para que el ser campesino sea un orgullo y ejidatario, algo positivo.

En entrevista con Diario Presente, dio a conocer que en septiembre se darán a conocer las 20 zonas donde aplicarán el plan y de estas, tres serán para Tabasco, las cuales representan

150 mil hectáreas de plantaciones, derivado del programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Comentó que ante la pobreza del campesino en el país, el programa tendrá un acompañamiento desde el gobierno federal y en donde sea factible, se apoyará con mecanización, pero lo que se va a requerir es mano de obra intensiva.

imagen-cuerpo

Por ello, dijo que van a trabajar con las universidades, con los becarios y con muchos técnicos, para que quienes tuvieron que irse por falta de oportunidades laborales, regresen a su tierra y la vean como una opción, para romper el ciclo de la pobreza a través del campo.

Diario Presente (DP): ¿En qué consiste este proyecto de agro – reforestación que te tocará dirigir en esta coordinación va a depender de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social?

Hugo Chávez Ayala (HCA):

Es un proyecto agrícola pero con un perfil social fuerte y para atender esta parte seadscribió la Secretaría de Desarrollo Social que pasa a ser la Secretaría de Bienestar, donde estará la compañera María Luisa Albores, quien también es Ingeniera Agrónoma y ha trabajado en una cooperativa indígena en la Sierra Nororiental de Puebla, llamada “TosepanTitataniske”, donde también han tenido mucho éxito en la parte de la organización y ellos exportan café y pimienta y aparte tienen un sistema comunitario interesante y estará por ahí la subsecretaría de proyectos productivos, donde va a estar el paisano, Javier May, quien es senador electo, pero nuestro virtual presidente electo le pidió que ahí deje su curul y que como subsecretario le meta toda la energía a este proyecto.

DP: ¿Quién es Hugo Chávez?

HCA: Yo soy un tabasqueño de orígenes también campechanos, de Palizada, crecí y me desarrollé aquí en Tabasco pero he viajado bastante. Yo me fui a estudiar Ingeniero Agrónomo en el Tecnológico de Monterrey, posteriormente estuve un año trabajando en el estado de Veracruz y después gracias a una beca del Conacyt me fui a estudiar Desarrollo Rural Sustentable al país de Dinamarca, regresé, hice mi tesis de maestría en Chiapas, en una comunidad cafetalera, donde hace más de cinco años empezó mi caminar en este modelo productivo denominado Sistema Agroforestales donde hay cultivos que crecen y se desarrollan bajo la sombra de árboles, lo que nos permite tener un ecosistema parecido a la selva, una especie de selva domesticada.

imagen-cuerpo

DP: ¿Tu vínculo con Andrés Manuel cómo se da?

HCA: Con Andrés Manuel tuve la fortuna de ser vecinos y hemos tenido cierto contacto, él ha conocido mi desarrollo profesional, conoce mi trayectoria y el proyecto que llevo en la Sierra de Tabasco que consiste en posicionar el cacao tabasqueño y en el mundo.

DP: El proyecto que se iniciará en diciembre formalmente, ¿va abarcar todo el país?

HCA: De manera puntual, el millón de hectáreas está enfocado a la zona tropical húmeda y semihúmeda, también hay ciertas áreas que el proyecto va a tender algunos casos puntuales de zonas que presentan ciertos problemas como es la Mixteca, Oaxaqueña poblana y la zona entre Durango y una zona seca de la zona tarahumara.

DP: ¿Va a tener múltiple propósito, ya que no es sólo la producción de madera, sino que es este otro tipo de plantaciones que van a permitir no solo tener empleos masivos permanentes sino rescatar los bosques?

imagen-cuerpo

HCA: Sí, la idea principal es principalmente posicionar estos sistemas agroforestales como una opción de vida digna para el pequeño productor, imaginemos una comunidad donde el productor pueda tener una canasta de ingresos interesante, donde parte de esas ganancias provengan del aprovechamiento sustentable del bosque, a través si ellos cuentan con una reserva de bosques que no está en manejo también puedan recibir pago por servicios ambientales.

DP: ¿Y respecto al café? Porque sabemos que ahí hay cafeticultores que vinculan la siembra de las matas con otro tipo de plantas.

HCA: Claro, el café también crece en un sistema agropecuario forestal y nuestro proyecto va a apoyar la extensión de estas áreas del café, también hay otros temas donde la SAGARPA va a participar, o sea, nuestro proyecto se trata de crear un millón de hectáreas nuevas, los cafeticultores actuales para mantenimiento y renovación se acercaran a la SAGARPA por ahí escuché la propuesta de que vuelva a renacer el Instituto Mexicano del Café, entonces, esa es la idea.

imagen-cuerpo

DP: En la materia tienes experiencia, pero ¿cuál es el reto que tienen?

HCA: El reto es que el sureste produzca cosas que al país le hacen falta, importamos lo que es el equivalente a trescientas mil hectáreas de cacao, importamos 150 mil hectáreas de hule, 50 mil hectáreas de café y canela, así como coco, agua, entre otras cosas, a mí se me hace ilógico que seamos productores de chocolate y que lo consumamos menos que China, Cuando el chocolate en China es reciente.

DP: ¿Qué representa para ti formar parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador?

HCA: Es todo un reto, yo esperaba ayudar y sin duda lo haré, porque es un encargo bastante grande, un verdadero reto para mí. Andrés Manuel ha sido muy puntual en decirnos que tenemos una gran responsabilidad y que ahora se trata de cumplir, de trabajar sin descanso, a un ritmo de trabajo fuerte.

DP: ¿Qué recomendación harías a la ciudadanía, porque se están poniendo todas las herramientas para emprender?

imagen-cuerpo

HCA: Vamos a contratar muchos técnicos, la agronomía es una profesión muy golpeada en el periodo neoliberal, porque México decidió que era mejor importar sus alimentos y nuestro trabajo es producir alimentos, por eso, los agrónomos han visto todo el desmantelamiento del abstencionismo en el estado y por ahí se han hechos algunos pilotos para recuperarlos pero son programas de corta duración.

DP: ¿Son distintas etapas?

HCA: Si, son distintas etapas de ganancia, la idea es que el gobierno los apoye en el establecimiento y mantenimiento, y una vez que los cultivos de mediano plazo como es el cacao, la canela, empiecen a producir, ellos puedan tener una ganancia igual o superior a lo que el gobierno les está dando, la cuestión es que los campesinos están sumamente empobrecidos, si uno les regala plantas de cacao para que siembren dos hectáreas, ellos tienen que tardarse al menos tres o cuatro meses en sembrar esas dos hectáreas trabajando y un campesino hoy en día con trabajo y sale en la semana siendo jornalero en otras fincas; entonces es una contradicción pedirle a una persona que con trabajo y completa la comida en la semana.

DP: También es cambiar el chip, ver la gran apuesta que todavía sigue teniendo el campo....

imagen-cuerpo

HCA: Claro, ellos tienen que ver el campo como una opción, hoy en la mañana platicaba el caso éxito de pequeños propietarios que han logrado a través de su esfuerzo y conocimiento, que han logrado ser éxitos; hay un señor en Tapachula que a través de zapote, mamey, cedro, maderables, el cacao, flores tropicales, tiene su traspatio, tiene sus frutales, una combinación de un sistemas en dos hectáreas y media, el señor solo con su trabajo logra sacar una ganancia de 15 mil pesos mensuales aproximadamente, en el campo es posible ganarlo.

DP: ¿En todo este proceso va a haber una convocatoria para la participación?

HCA: En septiembre se va armar el cuerpo técnico, se van a seleccionar 20 zonas en el país; en Tabasco vienen tres de 50 mil hectáreas cada una, dentro del proyecto al estado le tocan 150 mil hectáreas que son buenísimas, estamos hablando de un fuerte rescate de productos como es el cacao, nuestra bandera como tabasqueños, entonces la idea es reclutar estos cuadros.

DP: ¿Van a ir trabajando en el caso del Sur-Sureste, muy vinculado de las instituciones educativas, porque las universidades han ido dejando de lado esta vertiente del campo?

imagen-cuerpo

HCA: Tenemos que trabajar mucho con las universidades, creemos que todas las universidad que tiene tema en lo que vamos hacer que se sumen, cada cultivo va a tener una red de colaboración institucional regado tanto en las universidades como en los centros de investigación que se tiene que articular con este proyecto, hay mucha investigación sobre cacao, sobre hule, entonces cada cultivo debe tener un cuerpo técnico académico que va a darle capacitación a los técnicos, a los supervisores y a todos los que están ejecutando este proyecto.

DP: ¿Ya hay pequeños proyectos que van avanzando con esfuerzos y ahora tienen la posibilidad de ser impulsados?

HCA: Estas personas que han logrado salir adelante en este entorno de presión, son joyas que tienen mucho valor y experiencia acumulada, simplemente queremos darle valor, acompañar y apoyar a los pequeños propietarios y ejidatarios, y no solo estamos planteando los esfuerzos a los pequeños ejidatarios, pero el licenciado Andrés Manuel, ha dejado muy claro que hay que atender a todos.

DP: Esto es interesante porque es romper un poquito el circulo vicioso, donde el gobierno tiene que dar apoyos a los que empobrecen, para que nunca salgan de la pobreza, ¿Aquí se trata de darles apoyo, para que arranquen?

imagen-cuerpo

HCA: Claro, con el fin de que en tres cuatro años de este apoyo logren más ingresos con los que se les está apoyando, los programas actuales asistencialistas, pues tiene otro enfoque y no generar este empoderamiento, se quiere que haya diversos tipos de apoyo, para que el país recupere su soberanía.

DP: Finalmente ¿con qué mensaje dejas a nuestros lectores?

HCA: Hay que aprovechar estos espacios para promover, la conciencia ambiental y la cuarta transformación del país, lo que se viene es algo muy fuerte y desde ahorita estamos preparando el arranque del primero de diciembre y a todo el país, cosas muy buenas están pasando en nuestro país y que se sumen, para trabajar con compromiso y orgullo.