
NOTICIAS
TABASCO
Poder judicial fuerte en Tabasco
TSJ
- Por unanimidad, el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) eligió al magistrado Carlos Efrain Reséndez Bocanegra como presidente de esta institución, en sesión extraordinaria del segundo periodo de labores, atestiguada por el gobernador Javier May Rodríguez, alcaldes, legisladores y miembros del foro jurídico y la academia de Tabasco, ante los cuales comprometió materializar "una justicia imparcial, transparente y sin influyentismo".
- Luego de rendir la protesta de ley correspondiente ante el decano de los magistrados Adelaido Ricárdez Oyosa, el magistrado presidente del TSJ aseveró que en Tabasco y México estamos escribiendo una nueva página en la historia en la que contamos con un Poder Judicial fuerte, cercano y profundamente humano con el que "la justicia ha vuelto al pueblo y con el pueblo se quedará".
"En esta nueva era no hablamos de simples ajustes burocráticos. Esta no es una reforma administrativa más. Es una refundación institucional que rompe con la simulación, derrumba privilegios y devuelve al pueblo que siempre la perteneció, el derecho a una justicia pronta, imparcial, digna y expedita", puntualizó.
Sostuvo que en esta nueva época, posibilitada por la reforma judicial --impulsada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y concretada por su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo--, significa una manera distinta de ejercer la justicia, "para sacarla del escritorio y llevarla al territorio y hacerlo sin vuelta atrás".
En la ceremonia llevada a cabo en el auditorio Antonio Suárez Hernández, manifestó que la justicia que por décadas fue distante y rehén de intereses ajenos a los de la ciudadanía, se ha convertido en un modelo democrático y profundamente humano.
Refirió que juntos, el pueblo y gobierno están recuperando la paz en la entidad, y destacó que Tabasco se ha convertido en referente nacional en la impartición de justicia, ya que ocupamos el primer lugar nacional en el cumplimiento de mandamientos judiciales, por concepto de órdenes de aprehensión y de cateo.
Agregó que con esta suma de esfuerzos se ha logrado frenar la llamada puerta giratoria para cerrarle el paso a la impunidad y garantizar que las leyes no sean letra muerta, sino una realidad en la pacificación de Tabasco.
"Este logro no es casualidad, es fruto de la coordinación institucional y el trabajo entre las autoridades, en un marco de respeto absoluto a la división de poderes, pero sin división entre autoridades", precisó.
Reséndez Bocanegra dijo a los nuevos magistradas y magistrados, juezas y jueces que resultaron electos en el proceso comicial extraordinario del 1 de junio pasado que deben sentirse orgullosos porque con su triunfo ganó el estado.
Expresó que la justicia en la entidad se renovó "y para siempre". Con ello ha llegado la era de la democracia judicial, la transparencia y de un servicio público que dignifique a los funcionarios judiciales y la población.
El presidente del Poder Judicial agradeció a los miembros del pleno del Tribunal Superior de Justicia por la confianza otorgada, y a quienes lo integraron con anterioridad, por sus servicios a la administración de justicia para sentar las bases de este cambio profundo.
Indicó que la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial simbolizan la decisión de servir con puertas abiertas y la supervisión permanente de la correcta impartición de justicia. "Somos conscientes de que transformar inercias no es fácil. Romper viejos esquemas y malas prácticas implica enfrentar resistencias profundas.
Pero no tememos al cambio. El Poder Judicial no será nunca más rehén de costumbres añejas ni complicidades del pasado. Tengan la seguridad de que no cederemos y nos mantendremos firmes en la aspiración de un mejor Tabasco", observó.
El magistrado Carlos Efrain Reséndez reiteró su compromiso de servir, con la única aspiración de cumplirle al pueblo con legalidad, transparencia, una justicia íntegra para consolidar un movimiento humanista que coadyuve a pacificar a la entidad y tenga en cuenta que "cuando una persona acude a tribunales debe sentirse escuchada, atendida y respetada, sin distinciones".

DEJA UN COMENTARIO