REFUERZAN AYUDA PARA MIGRANTES
La Agencia de la ONU entregó la donación de tres ambulancias a Tenosique
Tenosique, Tabasco.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se reunió en esta ciudad fronteriza con el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, el representante de la Agencia de la ONU para la Atención a Refugiados (ACNUR), Mark Manly, y el de Organización de Panamericana de Salud, Cristian Morales, con el fin de estrechar la cooperación solidaria a migrantes que requieren de albergue, como de servicios de salud y educación.
Las ambulancias, que tuvieron un costo de cinco millones de pesos, serán destinadas para traslados a Villahermosa de pacientes de la población en general de Tenosique.
En correspondencia, Adán Au[1]gusto López anunció que el Gobierno del Estado construirá, en la capital tabasqueña, un nuevo albergue para migrantes y refugiados en la capital tabasqueña, que se prevé que sea modelo en este tipo de atención, por contar con espacios abiertos. También garantizó que a los migrantes o refugiados que cumplen con los parámetros de edad establecidos por el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, se les ha aplicado el biológico, así como a muchos extranjeros que están en Villahermosa y que acreditan su estancia con su pasaporte. “A todos se les aplica la vacuna”, afirmó.
Noticia Relacionada
NECESARIO ENCONTRAR SOLUCIONES
Noticia Relacionada
El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann, enfatizó sobre la necesidad de encontrar soluciones para el desarrollo integral en el norte de Centroamérica y el sur de México para atender los factores por las que las personas tienen que migrar y huir de sus países para buscar protección internacional.
“Estamos involucrados en varias iniciativas, inclusive el Plan de Desarrollo Integral para el norte de Centroamérica y el sur de México y también en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones que está más enfocado en las personas que está buscando asilo y que necesitan protección, pero también con un enfoque de desarrollo y, creo que en Tenosique se hace realidad, la integración de la población tanto migrante como refugiada”, agregó.
Tabasco es uno de los principales estados receptores de solicitudes de asilo en México. Solamente entre enero y mayo de 2021, 41 mil 195 personas solicitaron la condición de refugiado ante la COMAR, de las cuales 3 mil 501 iniciaron.
En el encuentro con los representantes de los organismos inter[1]nacionales, López Hernández reiteró además el interés de trabajar con los tres niveles de gobierno y las organizaciones internacionales para responder al sueño de la humanidad, “de un mundo donde no haya desigualdad, no haya olvidados y no haya necesidad de salir del país de origen para ir a ganarse la vida a otros lados”.
Dijo además que tanto el estado, como el municipio, tienen la obligación de ir generando mejores condiciones para que haya atención, salud y educación a favor de los migrantes y refugiados, “que haya plena integración con la sociedad en los municipios donde hayan decidido asentarse”.
El representante de ACNUR en México, Mark Manly, recordó que, a partir de la reforma a la Ley General de Salud y la creación del INSABI, se ha establecido que los servicios públicos de salud y medicamentos gratuitos sean accesibles para “todas las personas en el territorio”, sin importar nacionalidad o estatus migratorio, lo que ha facilitado el acceso a la salud para población solicitante de asilo y refugiada, que en el sur de México utiliza los mismos servicios públicos que la población local que no cuenta con seguridad social.
“Con la donación de tres ambulancias respondemos a una necesidad identificada incluso antes de la pandemia por las autoridades de salud. Algunos servicios especializados no existen en Tenosique y se hace necesario el traslado de las personas a Villahermosa. Esta donación beneficiará a todas las personas de la comunidad”, indicó Manly.