
NOTICIAS
TABASCO
Repunta resistencia civil en 2019
Tan sólo en los primeros tres meses del 2019, la Resistencia Civil creció en Tabasco. De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se registraron 16 mil 168 nuevos contratos que se sumaron al movimiento político que promueve evitar el pago del consumo de energía eléctrica por los altos costos que se aplican en la entidad.
A través de la solicitud de Transparencia con folio 1816400064719, la empresa productiva de energía dio a conocer que en el año en curso se alcanzó el récord de Resistencia en el estado, pues hasta el corte del 20 de marzo se registran 386 mil 566 ciudadanos que no cubren el consumo de luz.
En base a la información proporcionada a Diario Presente, en los 17 municipios, sin excepción, creció la cifra, especialmente en Centro, pues de contar con 93 mil 714 usuarios en abstinencia de pago, pasó a tener 99 mil 227 durante este 2019.
Asimismo, Comalcalco es una de las demarcaciones donde también se detectó un incremento que lo convirtió en el segundo lugar a nivel regional con mayor Resistencia Civil. Actualmente se identifican a 41 mil 274 usuarios que evitan cubrir su consumo.
Cabe recordar que la deuda que es de más de tres mil 123 millones de pesos fue producto de la morosidad en pagos del consumo de energía eléctrica con motivos políticos e inconformidad por la tarifa establecida en el país; por esta razón, la administración federal prometió el “borrón y cuenta nueva” para disminuir los pasivos que mantienen los ciudadanos del estado.
Es necesario destacar que el movimiento de Resistencia Civil inició en Tabasco hace 23 años y fue promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a los costos excesivos que se aplicaban a la ciudadanía, y posteriormente retomada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo cual se enfatizó principalmente en los municipios de Centro, Cárdenas y Comalcalco.
Es necesario señalar que en Tabasco hay más de 260 mil contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que permanecen en Resistencia Civil, los cuales en conjunto adeudan alrededor de 120 millones de pesos según datos proporcionados por la empresa productiva.
El Estado de México, Tabasco, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo son los estados en los que los morosos acumulan adeudos por 37 mil 360 millones de pesos.
Se estima que en el municipio de Centro hay 125 mil 157 contratos que permanecen en Resistencia; Cárdenas contabiliza 47 mil 178 y Comalcalco 46 mil 112, pues actualmente son los sitios con mayor índice de población.
BRIGADAS DE MORENA
Desde el 23 de noviembre de 2015, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena dio el banderazo de salida a las brigadas y camionetas de Resistencia Civil pacífica en la entidad, las cuales tendrían el objetivo de levantar denuncias en contra de la Comisión.
Un total de 20 unidades son las que empezaron a circular en cada municipio de la región; cuatro permanecen el Centro al ser el lugar con el mayor número de contratos a nivel estatal.
Así ha aumentado la resistencia civil por municipios en los últimos tres años

DEJA UN COMENTARIO