Rescatan las plantas medicinales

Transmiten el conocimiento a las nuevas generaciones

En la zona del plan chontalpa de Cárdenas estudiantes y sociedad civil, pretenden rescatar antiguas tradiciones de la herbolaria Mexicana, con el afán de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones y ahorrar en medicamentos.

Rescatan las plantas medicinales

imagen-cuerpo

De origen veracruzano, pero con más de 40 años de radicar en Cárdenas, nos comenta que en el huerto se hallan más de 50 plantas medicinales.

Sintiéndose muy contento de lo que para él son sus 4 plantas medicinales estrellas: la moringa, cholagogue, muicle y níspero. Son especiales, dice, porque la primera es una planta que aporta muchos nutrientes al cuerpo y contrarresta enfermedades como la diabetes; el cholagogue limpia el colon, la próstata y vías urinarias; el muicle o yerba de la virgen, purifica y tonifica la sangre, está siendo estudiada para combatir el cáncer cérvico-uterino. Y el níspero cuyo fruto, la ciruela japonesa, ayuda a combatir la diabetes.

También cultiva la ruda, polio, epazote, momo, verbena, yerba martín, zorrillo, amargoso, crucetillo, mala madre, uña de gato, caña agria, maguey, naranja entre otros. Nos confía que la afición de cultivar y rescatar diversas plantas medicinales, lo aprendió de su suegra; alegre dijo que recientemente lo visitaron estudiantes de la carrera Químico Farmacobiólogo de la Universi dad Popular de la CHontalpa (UPCH), para fortalecer sus estudios en la materia de fármaconopsia.

imagen-cuerpo

Los alumnos cardenenses argumentaron a don Víctor, llegaron con el fin de empezar un proyecto en donde se creen más huertos de este tipo, no solo demostrativos; si no igual para la preservación y comercialización de la herbolaria.

Para la creación de este huerto contó con el apoyo de diversas personas del municipio, y aprovechó este espacio para agradecer al señor Ezequiel Luna, quien ha sido un gran impulsor de estos proyectos.



También podría interesarte
Rescatan las plantas medicinales

Usumacinta incrementa 10 centímetros por arriba de su nivel critico

Rescatan las plantas medicinales

Colocan costales con arena en la principal vía Jonuta-Zapatero

Rescatan las plantas medicinales

Ríos Usumacinta y de la Sierra, continúan arriba de su nivel



Loading...