Retoman producción del plátano macho en Tabasco

Productores de la ranchería Coronel Traconis envían su producción a Estados Unidos

La ranchería Coronel Tranconis (La Isla), correspondiente al municipio de Centro, históricamente ha tenido vocación agrícola; con la llegada del boom petrolero sus pobladores abandonaron sus tierras, pero hoy nuevamente ante la crisis vuelven a mirar al campo.

Retoman producción del plátano macho en Tabasco

Una de las riquezas que tiene La Isla es el plátano macho, el fruto con gran naturalidad se produce en abundancia y con medidas que demandan en el mercado extranjero, principalmente el de los Estados Unidos, el cual recibe el mismo producto de países como Ecuador, Honduras y Guatemala, señala García Baduy.

Después de 16 años, 30 productores de esta localidad se organizaron y apoyados por la actual administración municipal, decidieron darle un giro a su negocio, ahora ya no venden su producto con los “coyotes”, sino todo es empacado y enviado a los Estados Unidos.

Llegar a esta etapa ha sido un difícil trabajo, expresa García Baduy, al señalar que primero tuvieron que rescatar la empacadora de plátano macho que desde el 2001 estuvo olvidada, luego capacitaron a los productores, después tecnificaron los procesos de producción y así sucesivamente.

Hoy el reto más grande que tienen los plataneros de esta zona agropecuaria de Tabasco, es mantenerse y respetar los contratos que han hecho con empresarios de Estados Unidos, quienes cada vez demandan más producto.

Expresó que algunos por la necesidad que tienen en sus hogares quieren el pago de sus embarques de contado y eso es un problema en el comercio de exportación, pues los empresarios extranjeros hacen sus depósitos hasta una semana después de enviar el cargamento, mientras que los “coyotes” pagan diario.

Exportación

En mayo inició el envío del producto a la unión americana

2 cargamentos enviados

20 toneladas del fruto

30 productores participan





También podría interesarte
Retoman producción del plátano macho en Tabasco

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Retoman producción del plátano macho en Tabasco

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Retoman producción del plátano macho en Tabasco

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...