Sector platanero en riesgo por déficit en la producción

Están buscando las alternativas viables con el objetivo de que se pueda llevar a cabo el crecimiento

Sector platanero en riesgo por déficit en la producción

Para este 2023, el sector platanero está en riesgo de atravesar por un déficit en la producción debido al incremento de insumos que ha sido hasta de un 40 por ciento, destacó el presidente del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, Adrián Prats Leal. 

En este sentido, mencionó que lo que más les ha afectado es el costo de los fertilizantes, por lo que están buscando apoyos por parte de la Federación, porque esto ha mermado sus utilidades. 

Dijo que el proyecto a alcanzar para este 2023, es mantener las cifras de producción que tuvieron en años anteriores, que es de 250 a 300 mil toneladas, con el objetivo de cubrir la demanda en todo el territorio mexicano. 

“Para este año la proyección es mantener esos números, aunque podría haber un decrecimiento debido al alza en el costo de los fertilizantes que se utilizan para esta actividad y que está impactando a los productores”, refirió.
 

Noticia Relacionada

Señaló que están buscando las alternativas viables con el objetivo de que se pueda llevar a cabo el crecimiento de dicho mercado que ha sido considerado como el “oro verde tabasqueño”.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

EXPORTACIÓN EXTRANJERA

Mencionó que la mayor parte de la producción en Tabasco ha sido para el abasto nacional y solamente entre un 15 y 20% para exportación a países de la Unión Europea, Asia y Estados Unidos. 

“La producción ha sido este año que terminó buena, esperamos seguir manteniendo el paso que traemos y como siempre generando la fuente de empleo en este cultivo que es tan importante en el estado, no hemos hecho el conteo general, pero debimos haber andado sobre las 250 o 300 mil toneladas, primero abasteciendo como siempre el mercado nacional que es lo más importante para nosotros, el porcentaje de nuestra exportación anda sobre el 15 o el 20 por ciento de la producción internacional, lo demás es mercado nacional y es a muchos países de Europa y también en Asia hemos estado”.
“Quizás haya decrecido un poco por el asunto del alza de los fertilizantes que, nos pegó mucho este año, sí quisiéramos encontrar algún tipo de apoyo para el uso de los fertilizantes que es tan importante, pero están muy altos, entonces si no fertilizamos cómo debemos, la producción pudiera ser menor, bueno todos los costos se nos han incrementado más de un 30 y 40 por ciento más”, subrayó.
  • Cuestionado sobre cómo trabajaría el sector platanero nacional para evitar ese posible golpe a la economía de los productores y que existiera la disminución de la cosecha, indicó que están gestionando ante el gobierno federal que existan apoyos para los medianos y grandes productores, a fin de amortiguar el alza en el costo de los fertilizantes. 

Cabe mencionar que que históricamente, la cosecha del plátano en México se introdujo a través de Tabasco, iniciando las exportaciones internacionales desde 1906 y siendo en 1937 el primer país exportador de plátano en el mundo. 




También podría interesarte
Sector platanero en riesgo por déficit en la producción

Alcohol y el exceso de velocidad causó accidentes en fin de semana

Sector platanero en riesgo por déficit en la producción

Afirma Javier May que el pueblo va a consolidar la 4T

Sector platanero en riesgo por déficit en la producción

Mientras mayor sea el Salario Mínimo, menor cantidad de mujeres empleadas


Loading...