TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



25/02/201809:21 p.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Ríos de Tabasco son invadidos con toneladas de basura

Depositan desechos en los ríos

 Los ríos que atraviesan Tabasco y especialmente los que se encuentran cerca de Villahermosa son invadidos con toneladas de basura, derivado de la falta de cultura de los ciudadanos y la falta de políticas públicas para la protección de los cuerpos de agua, señaló el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.    

Es por ello, que en ocasiones tienen mala calidad o detectan coliformes fecales, lo cual genera que el proceso de cloración del agua potable deba intensificarse.            

La presencia de asentamientos irregulares es una de las principales causas por las que se registra esta problemática, ya que al no contar con servicios municipales optan por depositar sus desechos en los ríos, detalló.

En los 17 municipios de Tabasco la depuración de carga contaminante de aguas residuales se realiza en 100 plantas o sitios, donde en su mayoría (92%) se realizan procesos de los denominados de tipo primario, según el integrante de la asociación ecológica Santo Tomás, Hugo Ireta Guzmán.

Añadió que sólo en el  7% el tratamiento es de tipo secundario o convencional, como: filtros biológicos, lodos activados y sistema dual, principalmente.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la calidad del agua de los municipios es óptima, sin embargo, en los meses donde se ha registrado que el agua llega a los hogares con tono café ha sido derivado de las fuertes lluvias que han impactado a Tabasco.

Es decir, las precipitaciones han generado que el sedimento y la palotada aumenten, lo cual impide que los procesos de potabilización resulten afectados ante la extensa cantidad de organismos.






Loading...