Roban nóminas de plataneras; más de 10 mdp en pérdidas

Hasta cuatro asaltos a la semana reportan empresarios de La Sierra

Aparte de las plagas y las constantes anegaciones en la zona, las empresas plataneras en la región de la Sierra que incluye los municipios de Jalapa, Tacotalpa y Jalapa, afrontan el azote de la delincuencia con el robo de nóminas afectando la productividad del plátano que se exporta al extranjero y se distribuye en la entidad para consumo local.

Roban nóminas de plataneras; más de 10 mdp en pérdidas

“El sector bananero es un sector preponderante y hemos sido un municipio un poco autónomo, sin embargo, lo que está ocurriendo nos está pegando en cierta manera en el tema de control y también de la inversión, entonces por eso la preocupación de los robos de nómina”, sentenció.

Refirió que en su momento tuvo un acercamiento con el secretario de seguridad Jorge Alberto Aguirre Carbajal para expresarle que el índice delictivo en la zona de La Sierra ha incrementado considerablemente y hace falta mayores estrategias de seguridad.

“Como lo exprese ante el secretario de seguridad pública, la Chontalpa siempre ha sido un foco rojo dentro del estado; sin embargo, la sierra y sobre todo Teapa lo tenían catalogado como un municipio con bajo índices delictivos , pero esto ha incrementado”, resaltó.

Comentó que en Teapa existen al menos 170 elementos de seguridad, pero el problema radica en que los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) no se han aplicado de manera correcta.

“Lo preocupante es el tema de patrullas y equipamiento se ha presumido mucho los recursos del Fortaseg pero se ha ocupado de otras maneras, el tema de capacitación a los policías no es real se ha gastado mucho en capacitación pero no se llevan a cabo la manera consciente, no se ha ocupado para lo que realmente se requiere”, agregó.

Por su parte, Adrián Prats Leal, presidente de la Unión Nacional de Productores de Plátano (UNPP) refirió que se han presentado ocasionalmente de entre 1 o a 2 robos a nominas a los productores de plátanos de manera semanal, por lo que perjudica en gran parte la producción de los plataneros.

“Tenemos el reporte de los propios productores que el robo de nómina se está dando hasta una o dos veces por semana, esta situación sí complica la producción, y por lo cual necesitamos que se atienda”, agregó.

Casi el 100 por ciento de la producción de plátano de calidad cosechado en la Región de La Sierra es de exportación, por ello alcanza buenos precios y es un producto redituable por la generación de divisas.

Estadísticas de Exportación de Productos Agrícolas amparados con Certificados Fitosanitario Internacional, expedidos por la Sagarpa, en años pasados reportan 65 mil 82 toneladas de plátano tabasqueño a 24 países, y que generaron 241 millones 501 mil 417 pesos.

El secretario de seguridad pública en la entidad Jorge Alberto Aguirre Carbajal señaló durante la capacitación a los alcaldes que hubo en el Instituto de Administración Pública (IAP) que esta situación no es exclusiva del sureste sino también ocurre a nivel nacional.

“No nada más en Tabasco ocurre esto,  y en sus momentos no reuniremos para revisar esta situación, nosotros hacemos recorridos por la zona”, expresó el funcionario estatal.

Dijo que en los cien días restantes del año y de la propia administración estatal, estará trabajando exhaustivamente y sostendrán una nueva reunión con los alcaldes para determinar las acciones a implementar en el tema de robo a nóminas.

“Voy a estar 100 días en la secretaría de seguridad pública, cuando ellos determinen podemos tener otra reunión”, afirmó Aguirre Carbajal.




También podría interesarte
Roban nóminas de plataneras; más de 10 mdp en pérdidas

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Roban nóminas de plataneras; más de 10 mdp en pérdidas

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Roban nóminas de plataneras; más de 10 mdp en pérdidas

Regularizaran ambulantaje



Loading...