TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



18/05/201710:04 a.m.Autor: María José Pola TellecheaEditor: Alejandra Lizalde   Fuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Robo de autos con violencia, se incrementa en Tabasco

El robo de autos con amenazas y armas de fuego ha incrementado en los últimos años

El robo de carros aumenta exponencialmente cada año sin que existan estrategias que puedan frenar este delito, pues este año ‘desaparecieron’ diariamente 11 unidades automotrices por día, en promedio, pues hasta el primer trimestre del 2017 fueron hurtados en Tabasco, un total de 998 vehículos.

En enero fueron 332 carros, en febrero 334 y marzo 332 coches robados en la entidad, según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que aún no publica las cifras de abril y de mayo.

En el mismo periodo del 2016, el primer trimestre del año, la cifra fue menor con un total de 795 coches robados.

Fueron un promedio de 8.8 unidades hurtadas en el territorio tabasqueño.

En todo 2016, el SNSP reporta que en la entidad se registró el robo de tres mil 580 carros, es decir se perdieron en el estado un promedio de 9.8 unidades por día.

Durante el año 2015, en el territorio tabasqueño la cifra de robos de vehículos alcanzó la cifra de dos mil 250 unidades, es decir en promedio los delincuentes le quitaron a sus propietarios un promedio de seis coches cada día.

Así el delito de robo de vehículos con amenazas, golpes y heridas aumentó en un 300 por ciento en los últimos tres años, ya que en el 2013 se contabilizaron mil 196 automóviles hurtados con violencia.

Los autos preferidos por los delincuentes han sido el Tsuru, la camioneta Pick-Up Corto tipo estaca y las camionetas de lujo, por la facilidad para abrir y sus costos altos en el mercado; la dependencia informó que algunos de los vehículos son requeridos para hacer delitos.

El comisionado de la Policía Estatal, Juan Carlos Vallejo García informó recientemente “han notado un incremento” en este tipo de atracos, y además una actualización en la forma de operar.

“Varía, hay días que se roban uno o dos carros o más”, indicó en entrevista con Diario Presente, quien además informó que algunas de las unidades robadas son utilizadas para salir del estado e incluso del país.

Los delincuentes utilizan los coches que hurtaron para continuar haciendo diversos tipos de atracos, tales como el asalto, robo de vehículos y el secuestro, refirió.

El municipio de Centro es uno de los focos rojos en la entidad, pues se estima que en Villahermosa desaparece un carro por día, el cual puede ser localizado en municipios u otros estados después de ser “desvalijado”.

En total en los últimos cuatro años los delincuentes se llevaron ocho mil 552 automotores, y que de acuerdo con la presidenta de la AMASFAC, Rosa Cacep Rodríguez, en la misma proporción se redujo el porcentaje de recuperación de las unidades, es decir cada vez a los dueños atracados se les vuelve imposible volver a ver su carro despojado. 

Jóvenes los principales participantes en delitos 

El comisionado de la Policía Estatal, aseguró que la participación de adolescentes y jóvenes en el robo de carros incrementó, pues han detectado que menores de 17 años están involucrados en el delito.

“Yo te podría decir que hemos visto desde los 17, 18, 19 y hasta los de 22 años, sí ha incrementado cuando participan en este tipo de asuntos”, detalló.

De acuerdo al informe de seguridad que dio a conocer la SSP, las armas de fuego son las que usan delincuentes con más frecuencia para inhibir a sus víctimas, quienes por temor –en la mayoría de las ocasiones- prefieren proteger sus vidas y entregar sus unidades.

El 60 por ciento de los victimarios usan pistolas de bajo calibre, golpean vidrios y puertas para intimidar a conductores a fin que bajen del automóvil. 

 









DEJA UN COMENTARIO