Rodolfo Uribe Iniesta:‘ Ante la crisis, otro modelo económico’

Propone el investigador universitario un nuevo enfoque en la producción

Tabasco puede ser un buen laboratorio para un nuevo modelo de economía, lo que algunos teóricos llaman el “postdesarrollo”, en donde ya no se busca crecer a nivel de producción de valor, pero se mantiene el nivel de satisfacción de las necesidades locales y regionales, afirma el investigador Rodolfo Uribe Iniesta, quien insiste en que debemos aprender la lección de los daños de la dependencia petrolera.

Rodolfo Uribe Iniesta:‘ Ante la crisis, otro modelo económico’

MERCADO O SOCIEDAD

En principio, dice quien lleva cuatro décadas estudiando la economía y sociedad del sureste, con este tipo de producción “atiendes la parte social y te deja un espacio para los grandes productores, entre ellos los ganaderos, quienes sí podrían invertir; pasar de la producción extensiva a intensiva de ganado, lo que nunca se ha hecho en Tabasco”.

No se debe perder de vista, apunta, que un gran problema en Tabasco es la caída en los niveles de alimentación, pero también el enorme desempleo “y lo que es peor: la desocupación de los jóvenes, a quienes hay que involucrar para darles un sentido a su vida”, a modo de prevenir la violencia y su incorporación al círculo de la delincuencia.

Víctor Sámano.- En relación a este “nuevo modelo”, ¿existe algún ejemplo de lo que se puede hacer?

Rodolfo Uribe.- A nivel micro se está trabajando en Portugal. Si se observa, es el único caso que en esta crisis financiera de Europa está mejor que antes. Ha logrado resistir. Están mejor que España.

Sámano.- ¿Alguna característica en especial?

Uribe.- El éxito de Portugal es la integración de las distintas áreas productivas, ninguna está sola. Crecen a la par. Al contrario de lo que sucedió en Tabasco, donde el petróleo jaló todo; ahora necesitamos una integración.

Sámano.- Pero también se requiere un cambio de mentalidad

Uribe.- Sin duda, porque un factor importante de la crisis son los actores no petroleros. Resulta que el capitalista local tabasqueño es rentista no reinvierte; las empresas locales, salvo en muy contadas excepciones, se gastan todas las ganancias. La gran diferencia la vemos en Campeche y Yucatán, donde los empresarios locales se preocuparon por hacer de sus ciudades algo atractivo, y esto repercutió en una gran afluencia turística.

Sámano.- ¿Por eso se dice que Campeche y Yucatán, hicieron lo que dejó  de hacer Tabasco?

Uribe.- Mérida y Campeche ya eran grandes ciudades, había una cultura de vivir en una ciudad habitable para todos. Pero Tabasco viene de la cultura finquera, una ciudad para los de la casa grande; los de la casa chica no merecían la misma calidad de ambiente, y entonces no se hizo una ciudad bonita en Villahermosa. Otro buen ejemplo es San Cristóbal. Aquí no reinvirtieron en construir ciudades.

imagen-cuerpo

Sámano.- Pero hubo una etapa en la que se buscó recuperar las ciudades.

Uribe.- Las ciudades no mejoran hasta que Leandro Rovirosa y luego González Pedrero, toman recursos petroleros y empiezan a invertir sobre todo en Villahermosa, también en Comalcalco y Cárdenas.

Sámano.- De alguna manera se aprovechó el petróleo.

Uribe.- En realidad el petróleo no construye más que infraestructura. Quizás sea México el único país en donde el petróleo construyó su ciudad (Pemex) y urbes como Minatitlán, Coatzacoalcos, Tampico, Altamira. Porque era una empresa estatal. Pero hay ejemplos como Nigeria, donde la Shell se apodera de la desembocadura del río Níger y no hay ciudades. Puedes tener una gran producción petrolera, pero eso no se canaliza en mejoras urbanas, ni sociales.

Sámano.- Esto que mencionas ¿tiene que ver con los problemas heredados? En la alimentación, en la pobreza, el desempleo…

Uribe.-  Totalmente. Observamos todos los informes de gobernadores del Siglo XX hablan por ejemplo del problema de salud. Nunca, salvo los tres sexenios del auge: Trujillo, Rovirosa y González Pedrero, invirtieron seriamente en sistemas de salud. Luego se cayó. Estuve en Nacajuca, terrible. En los pueblos indígenas la diabetes en mayores de 40 años es del 100%.

Sámano.- Salud, alimentación, modos de producción ¿van de la mano?

Uribe.- Hay que leer los estudios sobre comunidades en Tabasco de los años 70 y 80 antes del impacto petrolero. El uso tradicional del huerto familiar permitía buena alimentación; eso se perdió. La gente, sin la intervención del estado, sin apoyo de ningún tipo, se procuraban; eran pobres, pero bien alimentados. 

Sámano:  Entonces, ¿tú crees que hace falta un replanteamiento?

Uribe: Tenemos una densidad de población muy diferente, todos los planes, el Plan Mesoamérica… Puebla Panamá, este nuevo plan de áreas económicas especiales, están basados en la falacia de que estuviéramos todavía en los años 40 con poca densidad de población con grandes recursos naturales, una naturaleza intacta e incomunicados, yo creo que lo que cabe hacer es volver a replantear una producción manufacturera dirigida a los espacios locales con alta intensidad de mano de obra. 




También podría interesarte
Rodolfo Uribe Iniesta:‘ Ante la crisis, otro modelo económico’

Encabezó Rivero del León mesa de trabajo de protección de los derechos humanos de las personas migrantes

Rodolfo Uribe Iniesta:‘ Ante la crisis, otro modelo económico’

Reconoce la REDNACECYT el proyecto “La Liga de la Salud” del CCYTET

Rodolfo Uribe Iniesta:‘ Ante la crisis, otro modelo económico’

Artesanos orgullosos de participar Presencia de Tabasco en “Punto México”



Loading...