Sale caro ser ‘independiente’ sufrirán adversidades durante las elecciones del 2018

Enfrentarán los múltiples requisitos que exigen los órganos electorales

Listos los independientes para buscar cargos de elección a nivel local a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) exigen múltiples requisitos para darles la oportunidad de contender y aparte confrontar a los monopolios que mantienen los partidos políticos.

Sale caro ser ‘independiente’ sufrirán adversidades durante las elecciones del 2018

A pesar de que han denunciado que no habrá piso parejo en la próxima contienda federal y estatal, los tabasqueños que buscan ser candidatos por la vía independiente, se declaran listos para la batalla electoral que se acerca y dicen estar conscientes de que el domingo 01 de julio del 2018, no será un día de campo e irán a tratar de conquistar el apoyo ciudadano, sin estar arropados por las siglas de los partidos políticos.

Sin embargo, el camino no será fácil, porque para llegar a ser aprobados como candidatos independientes, antes tendrán que cumplir con una serie de requisitos que establece la ley electoral, que será supervisada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC).

Para recabar las firmas, se requiere contar con la ayuda de promotores, por lo que un estándar nacional elaborado por los propios aspirantes, estima 20 pesos por cada apoyo recolectado, que para el caso por ejemplo de la alcaldía de Centro, representaría un gasto de aproximadamente 120 mil pesos por 10 a 15 mil firmas.

Al final de la campaña un tabasqueño que decida competir por la vía independiente, estaría acumulando un gasto superior a los 600 mil pesos, lo que para muchos resulta imposible tener a la mano, en caso de ser aceptados, situación que afirman los coloca en desventaja frente a los partidos tradicionales que acceden a excesivas prerrogativas. 

imagen-cuerpo

 

Afirman que las solicitudes son excesivas  

Son las presidencias municipales, el principal objetivo a conquistar por quienes se hacen hoy llamar “ciudadanos independientes”, los cuales se enfrentarían a los candidatos de los principales partidos como el PRI, el PRD y Morena.

Sin embargo en su primera participación del 2015, a quienes se postularon por esta vía, no les fue nada bien, ya que solo lograron sumar en seis municipios para su causa un total de 12 mil 895 sufragios, cuando la lista nominal registró poco más de un millón 500 tabasqueños con derecho a emitir su voto.

De los 17 municipios, solo hubo candidatos en Centro, Paraíso, Macuspana, Cárdenas, Centla y Comalcalco.

El ex candidato independiente a la alcaldía de Centro, Pedro Antonio Contreras, sostuvo que aún analiza su posible participación en el próximo proceso electoral, aunque advierte que por experiencia si es costoso recabar las firmas de 14, 665 mil personas, que se requieren para tener la oportunidad de contender por un cargo de elección popular.

Contreras López, quien antes de participar en política, se dedicaba a la iniciativa privada, tuvo que enfrentarse a la quiebra de su única fuente de ingresos económicos, porque reunir todos los documentos que exige la ley para ser candidato independiente, le absorbió mucho tiempo y como proveedor se le cerraron las puertas en muchas instituciones públicas y de gobierno.

 Consideró excesivo las solicitudes que piden los órganos electorales; sin embargo, es necesario que la ciudadanía participe para que continúe vigente esta figura.  

imagen-cuerpo

 Académicos apoyarían a los candidatos 

Hasta ahora públicamente se conoce que solo Oscar Cantón Zetina, Manuel Paz Ojeda y Jesús Alí de la Torre, estarían esperando los tiempos legales, para presentar su carta de intención ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en busca de agenciarse la candidatura para la gubernatura de Tabasco.

Al respecto, el Doctor en Estadística de la Universidad Politécnica de Cataluña, Lucas López Segovia, puntualizó que aspira a buscar la candidatura independiente por el Gobierno del Estado y para ello grupos de académicos están interesados en impulsar a alguien que no tenga vínculo con los partidos políticos.

Un nuevo requisito adicional se refiere a que los aspirantes deberán contar cuando menos con una tablets, para efectuar el apoyo en tiempo real, en base a la aplicación desarrollada para tal caso por el INE.

Aun cuando no ha salido la convocatoria explicó que de acuerdo a los requisitos para ser candidato independiente a la gubernatura requieren del 3 por ciento de la lista nominal que anda en el millón 300 mil habitantes por lo que al menos requiere de unas 400 mil firmas, situación que a los candidatos independientes resulta costoso y tardío.

Más aun cuando el INE está requiriendo que el aspirante a la candidatura independiente le tome diversas fotos a la credencial de elector de adelante, atrás e inclusive al ciudadano para tomar esa firma como válida, lo que resulta complicado para los aspirantes. 

 



También podría interesarte
Sale caro ser ‘independiente’ sufrirán adversidades durante las elecciones del 2018

Vinos, globos y muchas butifarras en Jalpa de Méndez

Sale caro ser ‘independiente’ sufrirán adversidades durante las elecciones del 2018

Alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, dio el banderazo de inicio a los trabajos de descacharrización

Sale caro ser ‘independiente’ sufrirán adversidades durante las elecciones del 2018

En Jonuta familias lavan y pintan tumbas en cementerios



Loading...