Salen más anomalías; finiquitos de 2 mdp en el OSFE

José del Carmen López Carrera autorizó pagos de liquidación hasta por 353 mil pesos

Al menos nueve exfuncionarios del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE), se sirvieron con la cuchara grande, dándose finiquitos exorbitantes que alcanzan los 2 millones de pesos, antes de que saliera el exfiscal José del Carmen López Carrera, quien autorizó darle recursos hasta al chofer. 

Salen más anomalías; finiquitos de 2 mdp en el OSFE

Esto tomó por sorpresa al actual fiscal Alejandro Álvarez González, quien fue enterado que antes de que llegara las arcas del OSFE habían sido vaciadas con el recurso por finiquitos entregados al personal de confianza de José del Carmen López Carrera.

De acuerdo a la información obtenida por este rotativo, se incluyen nueve exfuncionarios entre los que se encuentra desde la secretaria del fiscal, el secretario particular, pasando por director de administración y hasta coordinador de transparencia e incluso hasta el chofer del propio fiscal.

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SE LLENARON LOS BOLSILLOS

> Personal de confianza que recibió los pagos

>NOMBRE CARGO FINIQUITO

>Héctor Florentino Martínez Director de Administración $353, 064.77 >Sergio Manuel Morales Contralor interno $319, 811 .26

>Miguel Ángel Echeverría Subdirector de Evaluación $241, 433. 00 >Natividad Martínez Aragón Subdirector de Fiscalización $241, 433. 06 >Alejandro Ruiz Zurita Secretario $155, 170. 98  

NOMBRE CARGO FINIQUITO

>Nelva Vidal Córdova Coordinador de Transparencia $132, 182.86

>Angélica Viridiana Álvarez Baños Secretaria $103, 423.05

>Cynthia Anabel Sánchez Coordinador de Servicios $88, 710.85

>Juan Méndez Rodríguez 

CARGO FINIQUITO

>Nelva Vidal Córdova Coordinador de Transparencia $132, 182.86 >Angélica Viridiana Álvarez Baños Secretaria $103, 423.05

>Cynthia Anabel Sánchez Coordinador de Servicios $88, 710.85

>Juan Méndez Rodríguez Chofer $64,199 .36 

Una navidad feliz pasaron el exdirector de Administración, Héctor Florentino Martínez Durant y el excontralor interno, Sergio Manuel Morales Morales, quienes recibieron 353 mil 64 pesos con 77 centavos y 319 mil 811 pesos con 26 centavos, respectivamente.

El exsubdirector de Evaluación Técnica a Proyectos de Inversión Pública, Miguel Ángel Echeverría Gómez, recibió de finiquito 241 mil 433 pesos, misma suma que percibió Natividad Martinez Aragón, quien se desempeñó como subdirector de Fiscalización a municipios.

El exsecretario particular de los dos con los que contaba el exfiscal también alcanzó un “buen finiquito” llegando a los 155 mil 170 pesos, tan solo un poco más que la coordinadora de Transparencia, Nelva Vidal Córdova, quien percibió de finiquito 132 mil 182 pesos.

Al documento que de manera exclusiva tuvo acceso Grupo Presente Multimedios (GPM), la segunda secretaria del exfiscal, Angélica Viridiana Álvarez Baños, también recibió su finiquito de 103 mil 423 pesos. La excoordinadora del servicio fiscalizador de Carrera, Cinthya Anabel Sánchez Ocaña, recibió 88 mil 710 pesos.

Y para cerrar con broche de oro, el exfiscal del OSFE en los últimos días antes de salir de su encargo le dio de finiquito a su chofer, Juan Méndez Rodríguez, 64 mil 199 pesos, cerrando un capítulo más a la historia del ente fiscalizador encargado de vigilar las malas prácticas en los ayuntamientos.

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LAMENTABLE ACTUAR

El diputado del PVEM, José Manuel Lizárraga, lamentó el actuar del exfiscal José del Carmen López Carrera, a quien acusó de “maquillar las cuentas públicas” durante los últimos años del ente fiscalizador.

López Carrera buscó ser nuevamente fiscal del OSFE, sin embargo los diputados determinaron que no era viable ampliarle por un plazo más para que se mantuviera al frente de este órgano.

Con ello quedaron diversas dudas que deberán ser contestadas por el actual fiscal, como el gasto que se hizo en el nuevo programa de auditorías que “supuestamente” se echó a andar en el mismo día que fue enterado de que no seguiría al frente del OSFE.

 Asimismo, el pago que se hizo a diversos notarios para que se iniciara la compra del edificio en el que se ubica el OSFE, pero que no se hizo. El OSFE podría revisar al propio OSFE.

Cabe mencionar que desde la semana pasada, luego de tomar protesta como fiscal superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, Alejandro Álvarez González, empezó a despedir a colaboradores cercanos de su antecesor.

Se fue personal de las direcciones de Contraloría y de Administración, así como Edgar Oropeza, titular del área de Transparencia y una de las personas de más confianza de López Carrera.  

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Cumple 14 años de ineficiencia   

La carencia de recursos humanos y financieros; lagunas legales en el enmarañado de normas para la supervisión correcta del gasto público, así como la falta de voluntad política para sancionar a funcionarios que incurren en irregularidades, son los principales obstáculos que tuvo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), para cumplir con su principal objetivo de supervisar el correcto manejo del erario estatal y municipal.

Así lo reconocen legisladores, organismos no gubernamentales y documentos propios del OSFE consultados por Grupo Presente Multimedios (GPM), al realizar una evaluación del desempeño de este ente gubernamental para controlar el fenómeno de la corrupción en el sector público del estado.

El OSFET y Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tabasco, cumplieron 14 años de su creación, con el propósito fundamental de revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas de los tres Poderes del estado, de los municipios y demás entes obligados a rendirlas, pero sin que exista nada rescatable en la tarea de esa institución.

Aunque GPM solicitó y trató de dar seguimiento qué final tuvieron las observaciones no solventadas que el OSFE le envió a la Secretaría de la Contraloría del estado, para que iniciara los  procedimientos, ambas instituciones carecen de esos reportes.

 Tampoco el Congreso local ha publicado las cuentas públicas de 2013, aprobadas en diciembre pasado. La falta de herramientas jurídicas claras que permitan al Congreso ejercer y dar seguimiento a acciones administrativas, pecuniarias e incluso penales, blinda a la burocracia de una efectiva supervisión legislativa, asegura el contador público con diplomados en Alta Administración Municipal, Finanzas Municipales y Gobiernos Abiertos, así como maestrante en Administración y Políticas Públicas, Pedro Gabriel Hidalgo. Señalan que es mínima la muestra del presupuesto público estatal y municipal que cada año se audita, y además de ser poco se realiza mal y nunca existen sanciones. 





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