
NOTICIAS
TABASCO
Salud pública en Tabasco se fortalece con jornada de descacharrización en Teapa
MÁS DE 2 MIL 933 TONELADAS DE CACHARROS
Con el objetivo de reducir los criaderos del mosquito Aedes aegypti y fortalecer la prevención del dengue, zika y chikungunya, la Secretaría de Salud de Tabasco concluyó en Teapa la Tercera Jornada Estatal de Descacharrización, estrategia que ha permitido retirar más de 2 mil 933 toneladas de cacharros en todo el estado durante 2026.
- El secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi, encabezó el banderazo de inicio de la jornada junto con el presidente municipal de Teapa, Miguel Ángel Contreras Verdugo. Tan solo en esta edición se recolectaron 420 toneladas de cacharros y llantas, eliminando potenciales criaderos del mosquito transmisor.
El funcionario destacó que estas jornadas se realizan de manera permanente cada tercer fin de semana del mes, en coordinación con los 17 ayuntamientos, como parte de la estrategia instruida por el gobernador Javier May Rodríguez para fortalecer la prevención de enfermedades transmitidas por vector.
"Frente al dengue ninguna institución puede ganar esta batalla por sí sola. Necesitamos el apoyo de la ciudadanía para eliminar recipientes que acumulen agua y permitir el trabajo de las brigadas de salud", enfatizó Calderón Alipi.
Asimismo, hizo un llamado a la población a revisar patios, jardines, azoteas y espacios abiertos para retirar llantas, botellas, cubetas, latas y cualquier objeto que pueda almacenar agua, ya que estas acciones representan una de las medidas más efectivas para cortar el ciclo de reproducción del mosquito.
Al término del banderazo, las brigadas recorrieron colonias y comunidades de Teapa para recolectar cacharros y llantas, reforzando las acciones preventivas en beneficio de la salud de la población.



DEJA UN COMENTARIO