SCJN ordena demanda penal contra Paraíso incumplieron con pago de laudos

El edil Bernardo Barrada y todo el Cabildo serán destituidos y consignados por no acatar la ley

La Suprema Corte de Justicia (SCJN), ordenó la destitución y consignación penal de todo el Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, por desacatar una sentencia de amparo que desde hace cinco años ordena pagar cerca de 40 millones de pesos a 23 trabajadores municipales.

SCJN ordena demanda penal contra Paraíso incumplieron con pago de laudos

Además, los Ministros resolvieron que también serán sometidos a juicio penal por desacato el exalcalde priista Jorge Alberto Carrillo Jiménez, y los nueve síndicos que integraron el Cabildo en el periodo 2013-2015, ya que también ignoraron repetidamente los requerimientos del Juzgado Primero de Distrito en Tabasco para cumplir el amparo en cuestión.

La Corte presentará directamente la acusación contra los 22 señalados ante un juez federal del nuevo sistema penal en Villahermosa, y la pena por este delito, previsto en la Ley de Amparo, es de 5 a 10 años de cárcel.

imagen-cuerpo

Es la segunda vez en dos meses que la Corte aplica esta sanción, pues en noviembre pasado los Ministros también la aplicaron al ahora exjefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, y su antecesor, que desacataron otro amparo que ordenaba pagos a trabajadores que ganaron demandas laborales.

Además, es la primera vez que la Corte sanciona a todo un Cabildo en funciones, pues en casos previos sólo había destituido a alcaldes y algunos funcionarios ejecutivos.

Ante la ausencia de los regidores titulares, tendrán que asumir funciones los regidores suplentes, incluido el que hubiera sido electo para sustituir al alcalde Barrada.

Sólo en caso de que no se completen suficientes lugares en el Cabildo, el Congreso de Tabasco tendría que declarar la desaparición del Ayuntamiento y designar a quienes ejercerán las funciones de gobierno en lo que resta de 2018 para este municipio de unos 90 mil habitantes. 

imagen-cuerpo

HACÍA PAGOS PARCIALES

En la sesión de ayer, el Ministro José Ramón Cossío detalló que el actual Gobierno de Paraíso solo ha hecho pagos parciales por 1.8 por ciento de la deuda con los extrabajadores, que son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir la ejecutoria de amparo.

Además de Barrada Ruiz, fueron sancionados los regidores María Cruz Frías, Asunción Díaz López, Adelaida Romero Hernández, Antonio Domínguez Márquez, Norma Alicia Vera Ávalos, Ismael Alejandro Peregrino, Crystel Colorado Barjau, Saúl Magaña Magaña y Mariana Carrillo Gómez, amén de los directores de Programación y Finanzas, Ángel Mario Lastra Díaz y Álvaro López Osorio.

Del anterior Cabildo, serán procesados penalmente, además del exalcalde, los exregidores Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortes, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla Pérez, Alma Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rossana Gómez Alejandro.

imagen-cuerpo

Congreso nombraría Concejo Municipal

En manos del Congreso del Estado se encontraría el destino del Ayuntamiento de Paraíso, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara inhabilitar al presidente municipal Bernardo Barrada Ruiz y también al Cabildo, así lo dio a conocer el abogado Sergio Antonio Reyes.

Precisó que tanto el presidente municipal como los regidores quedarán inhabilitados una vez que reciban la notificación y que por lo tanto, tienen que acatar el mandato del máximo órgano de justicia del país.

Agregó que los regidores deben llamar a los suplentes para que estos a su vez nombren al presidente municipal que sustituirá en funciones al edil actual, Bernardo Barrada Ruiz, quien por cierto había tenido problemas con el pago de laudos durante el 2017, incrementándose hasta en más de 300 millones de pesos.

“Si los suplentes (regidores) no quieren asumir, el Congreso del Estado tendrá que nombrar a un Concejo Municipal para que entre en funciones, los regidores destituidos tienen un problema de legislación porque piden consignarlos a un juez de distrito pero esto no hay con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, tendrán que ir a ministerio público para que se abra una carpeta de investigación”, apuntó.

El abogado aseveró que debe haber una carpeta de investigación y que la SCJN determinó conforme a que hubo incumplimiento de sentencia, “no alcanza prisión oficiosa” pero sí la inhabilitación.

imagen-cuerpo

‘Estratosféricas’ deudas de alcaldías 

Los municipios en Tabasco se encuentran en jaque a consecuencia de los adeudos que tienen por pago de laudos laborales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deja un antecedente con el ayuntamiento de Paraíso. Tal como Grupo Presente Multimedios (GPM), había dado a conocer, el Ayuntamiento de Paraíso que encabeza el perredista Bernardo Barrada Ruiz es el municipio que más adeudos tiene por laudos laborales, que en total suman los 573 millones, 538 mil 662 pesos.

De la misma forma, el cabildo de Macuspana que dirige José Eduardo Rovirosa, debe 107 millones 147 mil 591 pesos. Además, a este municipio se le reprobó su cuenta publica 2016.

Asimismo, un gran problema recibirá el próximo presidente municipal de la administración actual de Jalapa que ostenta Esperanza Méndez Vázquez, que tiene un adeudo “estratosférico” en cuanto a laudos con 428 millones 975 mil 170 pesos.

El municipio de Jonuta supera los 31 millones de pesos en adeudos y Cunduacán 45 millones de pesos, en laudos.

Otro municipio que también se encuentra inmerso en deudas es el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez que cuenta con un adeudo que alcanza los 168 millones de pesos que son parte de la herencia que dejó Domingo García Vargas, del cual el ayuntamiento había interpuesto denuncias, ante las instancias de justicia.





También podría interesarte
SCJN ordena demanda penal contra Paraíso incumplieron con pago de laudos

Se trituran credenciales de elector de acuerdo a la ley

SCJN ordena demanda penal contra Paraíso incumplieron con pago de laudos

Tabasco se encuentran preparado para afrontar cualquier circunstancia

SCJN ordena demanda penal contra Paraíso incumplieron con pago de laudos

A pesar de riesgos latentes, sólo cuatro de cada cien negocios están asegurados



Loading...