TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



07/01/202207:20 a.m.Autor: Antonio J Aguilar Fuente: DIARIO PRESENTE
Se aceleran los contagios

El martes fueron 352 y este jueves se reportaron casi mil casos; pese a ello, los tabasqueños abarrotan plazas, comercios, cines y bares

En menos de 48 horas los casos casos positivos de Covid-19, se triplicaron pasando de 352 a 956, mientras que los pacientes activos aumentaron de 725 a mil 607 y pese a ello, cientos de familias abarrotan el comercios, plazas y la Zona Luz.

Hay que recordar que de acuerdo a un comparativo que hizo el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), las cifras antes de las fiestas decembrinas (posadas, Navidad y Año Nuevo), eran menores a 23 casos positivos.

A partir del 1 de enero empezaron a incrementarse los casos a 179, posteriormente el martes 4 de enero paso a 352 y ayer, 956. Actualmente, no sólo el Centro de la Ciudad, comercios, cines, bares, entre otros lugares lucen abarrotados, sin que se cuide la sana distancia e incluso, ni el uso de cubrebocas, sino también los módulos donde se realizan las pruebas para detectar el Covid-19, a donde acuden familias enteras.

En este sentido, la Secretaría de Salud, llamó nuevamente a los tabasqueños a no desistir en las medidas sanitarias, uso permanente del cubrebocas y de sana distancia ante la alta circulación de la nueva variante Ómicron.

De acuerdo con el Comunicado Técnico, la dependencia reportó 956 casos positivos y una sola defunción y dio a conocer que 27 pacientes están hospitalizados por padecimiento respiratorio, de ellos, 17 están confirmados a coronavirus, seis por confirmar y ocho resultaron negativos.

Ante tal situación, la dependencia estatal pidió a los ciudadanos a actuar con responsabilidad guardando en todo momento las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, gel antibacterial y lavado constante de manos con agua y jabón; así como priorizar la sana distancia y el resguardo domiciliario. Igualmente, insistió en el llamado a cumplir con el  esquema de vacunación contra el COVID-19, a fin de contrarrestar el avance de la pandemia.

En lo que va de la pandemia la entidad suma un total de 145 mil 874 casos confirmados, 5 mil 927 personas fallecidas; además, 138 mil 282 tabasqueños se han recuperado del virus letal.

En la distribución de pacientes por municipios, Centro mantiene 64 mil 409 casos; Cárdenas, 12 mil 924; Nacajuca, 12 mil 732; Macuspana, 7 mil 97; Comalcalco, 6 mil 93; Jalpa de Méndez, 6 mil 11; Cunduacán, 5 mil 903; Paraíso, 5 mil 796; y Huimanguillo, con 4 mil 546 contagios. Tenosique, acumuló 4 mil 285 casos; Teapa, 2 mil 879; Centla, 3 mil 121; Balancán, 3 mil 101; Jalapa, 2 mil 153; Emiliano Zapata, mil 853; Tacotalpa, mil 829; y Jonuta, mil 142 contagios.

Del total de pacientes hospitalizados, seis reciben atención en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), y cinco en el en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Dr. Juan Graham Casasús".

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Regional de la Mujer, el Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón", el Hospital de Tenosique y la Unidad de Hospitalización Temprana del Parque Tabasco, están internados dos personas, respectivamente.

Los hospitales que solo atienden a un paciente son: el Hospital Regional de Pemex, Hospital Air y el Hospital Ángeles.

La dependencia exhortó a la población que ante cualquier sospecha de síntomas o emergencia, llamar a los teléfonos 800 6241774, 99 33 57 11 11 y el 911, en los que personal especializado ofrece atención y auxilio sobre COVID-19 las 24 horas del día.

ÓMICRÓN CIRCULA EN TABASCO

Al respecto, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, expuso que Ómicron, circula ya en Tabasco y hasta el momento hay 60 casos sospechosos con cuadros gripales leves moderados y se prevé que los contagios por ahora sean en familias y pudieran alcanzar un rango comunitario, como sucedió a inicios de la pandemia, por lo que urgió a extremar medidas de higiene y sana distancia por al menos, tres semanas. Sostuvo que el ingreso de esta variante ocasionó que en Tabasco se acelerara la esperada cuarta ola de la pandemia de COVID, con un repunte de caso, al grado que de las decenas registrados diariamente en diciembre, se pasó a 367, el día miércoles 5 de enero, como consecuencia de las reuniones decembrinas y del retorno de las personas que habían salido de viaje.

"La última semana de diciembre traíamos 50 casos, andábamos con 15, con 18, con 20, empezamos con 50. Ayer, cerramos con 367, o sea exponencialmente están creciendo el número de casos", alertó. Roldán Fernández, apuntó que por lo pronto, los casos sospechosos reportados son de personas jóvenes en su mayoría, con cuadro gripales leves y moderados, pero remarcó que las medidas sanitarias y de evitar salir de casa deben de mantenerse, al menos por tres semanas.

Tal como advirtió la OMS, la funcionaria refirió que con la nueva variante de COVID-19 se han detectado más casos de enfermos con fuerte dolor de garganta, fiebre y escurrimiento nasal. Explicó que por tratarse de casos que en su mayoría son jóvenes y que están vacunados, la propagación por Ómicron no ha ocasionado un aumento en el número de hospitalizados.


Loading...