Se alejan lluvias de Tabasco; chubascos ligeros para hoy

Habrá vientos de componente Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora

• Bandas nubosas de tormenta tropical “Celia” e influencia de onda tropical número 6, se alejan de la región del Sureste mexicano y ya no afectan

Se alejan lluvias de Tabasco; chubascos ligeros para hoy

• Los ríos De la Sierra, Pichucalco y Tulijá se mantienen en permanente vigilancia, pues sus niveles son altos, aunque podrían empezar a descender 

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que las bandas nubosas de la tormenta tropical “Celia”, en combinación con la onda tropical número 6, están saliendo de la región del Sureste mexicano, por lo que hoy se prevén chubascos ligeros en la entidad.

Dijo que se podrán dar chubascos de 5.1 a 25.0 milímetros como máximas, para la mayor parte del estado, principalmente sobre las subregiones Sierra y Chontalpa, sin descartar algún registro superior, y que podrían estar acompañadas de baja actividad eléctrica y ocurrir en la tarde y noche.

En su reporte matutino de este miércoles, el organismo menciona que habrá vientos de componente Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 50 kilómetros por hora, que favorecen oleajes de 1 a 1.5 metros, con temperaturas máximas de 32 grados Centígrados y mínimas de 22 grados, que permitirán ambiente caluroso en el día.

Respecto al semáforo de ríos, señala que los ríos Samaria, Carrizal, Oxolotán, Tacotalpa, Puyacatengo, Teapa, Grijalva (en sus dos estaciones), Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de afectación, con suficientes espacios para mantenerse.

Y debido a las lluvias de los últimos cuatro días, los ríos Pichucalco y Tulijá están en semáforo color amarillo, (prevención), y aunque todavía tienen capacidad de regulación, están a 1.02 metros y 47 centímetros, respectivamente, de sus máximos niveles ordinarios de agua, por lo que están en vigilancia.

Y el río De la Sierra, se halla en semáforo color rojo (alerta), pues solo se encuentra a 31 centímetros de su máximo grado de afectación, aunque hay confianza que debido a los chubascos que caerán este día en el estado, empiece a descender gradualmente y no afecte a la población que vive en esa subregión.

Y los vasos reguladores de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, también se encuentran por debajo de sus máximas capacidades de almacenamiento. Por el momento, las grandes presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva no son un riesgo para la planicie tabasqueña. Los vasos tienen espacios desde 1.20 hasta 14 metros.

Las principales lluvias que cayeron en las últimas 24 horas en Tabasco, fueron en las zonas de Zanapa, 40.7 milímetros (mm); La Lagartera, 30.0 mm; Los Agaves, 29.2 mm; El Refugio, 25.8 mm; Salto de Agua, 11.3 mm; Paredón, 10.8 mm; Laguna San Julián, 10.5 mm; Macuspana, 8.6 mm; Tecoluta, 7.1 mm; Posta, 7.0 mm; y Porvenir 7.0 milímetros.



También podría interesarte
Se alejan lluvias de Tabasco; chubascos ligeros para hoy

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Se alejan lluvias de Tabasco; chubascos ligeros para hoy

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Se alejan lluvias de Tabasco; chubascos ligeros para hoy

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...