Se complica el abasto de agua; se seca el río Carrizal

48 comunidades de Centro y Cunduacán podrían nuevamente sufrir el desabasto del vital líquido como lo ya vivido en el 2019.

De nueva cuenta, el tapón de arena que hay en la zona de la compuerta del Macayo impide que el agua circule y nutra del vital líquido al río Carrizal, lo cual pone en peligro de desabasto de agua potable a 10 mil habitantes de los municipios de Centro y Cunduacán.

Se complica el abasto de agua; se seca el río Carrizal

Te puede interesar: Ayuntamiento de Comalcalco construirá viviendas para familias de escasos recursos

En este inusual estiaje que se presenta durante el 2020, provoca que dicha planta potabilizadora tenga problemas en sus equipos, interrumpiendo de manera intermitente sus actividades.

Esta situación, causa problemas a un total de 48 comunidades asentados en los municipios antes descritos, los cuales podrían nuevamente sufrir el desabasto del vital líquido como lo ya vivido en el 2019.

Lo anterior, debido a que dentro del monitoreo realizado por autoridades municipales han detectado que desde principios de año, los niveles del río Carrizal nuevamente comenzaron a disminuir, a tal grado de que se están presentando ya los “playones” en el manto de los afluentes.

SE ROMPE EL EQUIPO DE SUCCIÓN DE AGUA

Al realizar una investigación, el ayuntamiento detectaró que es un “tapón de arena” que se está formando en el margen derecho del río Samaria, lo cual impide la fluidez normal del agua hacia la compuerta del Macayo y por ende al río Carrizal.

"A partir del 3 de enero se han venido rompiendo equipos cada dos días por la cantidad de arena que succionan. Se puede ver, tiene como 40 centímetros el nivel del río en arena y agua, y no está constante el bombeo a la red. Son 48 comunidades las que se ven afectadas por los paros intermitentes de la potabilizadora, porque los equipos se han roto por la arena que succionan", refirió la jefa de la planta potabilizadora ‘La Isla I’, Guadalupe Ramos Brito.

“Las bombas están succionando arena al tenerse niveles muy bajos del río, hay azolve en el área de equipos de bombeo, mucho arrastre de arena y esto hace que los equipos se desgasten rápidamente porque la arena es como una lija y daña accesorios. Esto ha provocado que tengamos paros intermitentes por daños en los equipos”, indicó.

Recalcó que entre los factores que abonan a la problemática, están: el cambio climático e inusual estiaje; la compuerta “El Macayo” que se convirtió en un “tapón” al no permitir el libre paso del agua hacia el río Carrizal, así como la falta de dragado.

Refirió que ya se solicitó el apoyo a las autoridades estatales y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se dé una solución a esta problemática que ya se ha presentado en años anteriores en época de calor y que ahora se adelantó.

Ramos Brito dijo que la solución inmediata sería empezar con el dragado para no suspender el bombeo mientras se ven otras alternativas, porque es una situación grave. El ultimo dragado se hizo en julio del año pasado y antes no se presentaba tan seguido esta situación.

Te puede interesar: Harán 100 cirugías a personas con sobrepeso en el municipio de Centro



También podría interesarte
Se complica el abasto de agua; se seca el río Carrizal

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Se complica el abasto de agua; se seca el río Carrizal

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Se complica el abasto de agua; se seca el río Carrizal

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...