Se duplican homicidios dolosos en Tabasco

La población invierte hasta 10 mil pesos en equipos de última generación para protegerse de la delincuencia

El año 2018 se perfila a registrar el mayor número de casos de homicidio doloso, ya que hasta el corte de agosto de 2018 van más de 331 casos en la entidad, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se duplican homicidios dolosos en Tabasco

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los casos han crecido en la mayor parte de la República mexicana, especialmente en las entidades situadas en el centro y sur de la nación.

Por descuidos e incluso imprudencia, se han registrado más de 121 homicidios culposos en el 2018, según dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los atropellos, choques y volcaduras han provocado que múltiples personas inicien procesos legales para definir su responsabilidad ante los casos, y también, la sanción que podrían recibir.

imagen-cuerpo

Ante los incidentes delictivos que se registran en Tabasco, los ciudadanos hacen frente a los robos y asaltos mediante la tecnología de teléfonos celulares y los rastreadores satelitales, a fin de hacer justicia y contar con pruebas para denunciar los hechos ante la FGE.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares publicada en el 2017, el gasto en materia de seguridad de los habitantes del estado incrementó en un 30.3 por ciento en los últimos tres años, cifra en la que se incluyen las inversiones de servicio satelital GPS, cámaras de vigilancia con sensor y aplicaciones para vigilar un comercio u hogar.

Ana Karen Suárez Alejandro tiene 19 años e identificó a la persona que sustrajo su celular y cartera a través de una aplicación que toma fotografías cuando se desbloquea, lo cual le ayudó a demandar y recuperar sus pertenencias.

Descargué una aplicación que me recomendaron, la cual toma una fotografía con la cámara frontal del celular cuando alguien lo desbloquea y lo envía a mi correo. Yo revisé mis mensajes e identifiqué el rostro de la persona que entró a mi casa y se llevó mi cartera y teléfono. Todo esto lo presenté como prueba”, comentó en entrevista.

En Tabasco, hay empresas que instalan chips con GPS (rastreador satelital) a automóviles, a fin que los dueños de los vehículos logren saber dónde se encuentra, o bien, la ruta que tomaron los delincuentes en el horario que cometen robos.

AUMENTA USO DE PROTECCIÓN

Comerciantes de productos de seguridad personal han detectado que los tabasqueños se encuentran con más interés en adquirir productos para la protección personal, debido a los asaltos y robos que se registran en la región, confirmó Antonio Mendoza Rojas, gerente general de la empresa “Kikon” en la ciudad de Villahermosa.

De acuerdo a la información que proporcionó a esta casa editorial, entre los artículos más buscados se encuentran el gas pimienta, los teiser, los bastones retractiles, las lámparas teiser, los PR-24. Aunque también se adquieren algunos otros los cartuchos eléctricos y teiser en forma de labial para las mujeres.

imagen-cuerpo

El ciudadano de a pie o el civil de dos años a la fecha está equipándose con equipo de defensa, desde hace dos años ha crecido la venta y se ha mantenido constante, lo atribuyo al alto índice delictivo, lo más recurrente son los gases pimienta, los teiser que son de diferentes tamaños y precios”, indicó.

Mendoza Rojas explicó que hace poco más de dos años las ventas eran dirigidas a empresas de seguridad privada o corporaciones policiales, sin embargo, actualmente cualquier ciudadano puede ir y comprar el producto.

El comerciante precisó que “la gente viene y pregunta sobre equipo de seguridad personal, para poder contrarrestar la ola de inseguridad que estamos viviendo, básicamente nos comentan que el asalto a transeúnte o a pie, de comercio o en casa habitación, porque ahora ya no respetan que este o no”.

Los precios de cada producto varían según su presentación, por ejemplo, los labiales de descarga eléctrica tiene un precio de 600 pesos, mientras que los gases pimienta pueden ser adquiridos por 93 pesos y los bastones retractiles a 638 pesos.




También podría interesarte
Se duplican homicidios dolosos en Tabasco

Se presenta Thunderman Jr. este domingo 2 de octubre en la función del XXI aniversario de PRODELLS

Se duplican homicidios dolosos en Tabasco

Aumentan 92% exportaciones en Tabasco

Se duplican homicidios dolosos en Tabasco

Prevén lluvias ligeras para este sábado en Tabasco



Loading...