Se encarece la despensa y el salario no alcanza

La FTOT considera que una familia no puede cubrir sus necesidades con $123 diarios

Pese al incremento al salario mínimo de 123 con 32 centavos, familias tabasqueñas señalan que el gasto para hacer su despensa ha incrementado en los primeros días de enero hasta en un 5 por ciento, lo cual merma en la economía familiar.

Se encarece la despensa y el salario no alcanza

Al mismo tiempo, indicaron que adquirir una canasta básica para 15 días tiene un costo hasta de 3 mil pesos, mientras que el año pasado era de dos mil 500 pesos. 

Sobre este tema, el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, indicó que el aumento del salario no es pretexto para que le aumenten a los productos básicos, como los están haciendo en algunas partes, es cierto hay que guardar un equilibrio justo y equitativo, entre capital y trabajo. 

“El aumento al salario no debe traducirse en abuso para incrementar los precios de la canasta de los productos básicos… durante los últimos 20 años la clase trabajadora perdió el poder adquisitivo, porque se cree que en la actualidad en una familia trabajan todos, cuando no es así en muchos casos”, apuntó.

Estos son los gastos en la cuesta de enero que preocupa más a los tabasqueños

También, expuso que se tiene claro que al haber un aumento de salario se incrementan también los precios de bienes y servicios, por lo que está tratando con algunas empresas que se sigan dando las prestaciones justa y humana como ayuda de transporte, prima de puntualidad, vale de despensas de productos básicos.

Mencionó que el artículo 90 de la ley federal de trabajo señala que: “Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo; mismo que deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, por ello se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de los trabajadores a la obtención de satisfactores”.

Por ello, consideró que no cree que una familia pueda cubrir todas sus necesidades con la cantidad de 123 pesos… “claro que no, por ellos nosotros como federación, aparte del sueldo le buscamos las diversas prestaciones como son vales de despensa, becas para hijos de trabajadores, entre otros que vengan a apoyar y equilibrar el salario de la clase trabajadora”.

Expuso que por lo anterior, las familias han optado por las compras de subsistencia, es decir, primero el pan, leche, frijoles, sopa, aceite, jitomate, cebolla, chile y tortillas, después de eso, compran otros productos como son frutas, quesos, yogurt y carne para una o dos veces a la semana. 

“Los que más sufren por el encarecimiento son alrededor de 26 millones de personas en todo el país, que se ubican en la base de la pirámide de la población, cuyos ingresos no superan uno o dos o salarios mínimos por familia”, refirió.



También podría interesarte
Se encarece la despensa y el salario no alcanza

Entregan ciudadanos patrulla en comodato a la SSPC

Se encarece la despensa y el salario no alcanza

Entregan 46 paquetes de utensilios de cocina del Programa de Desayunos Escolares Modalidad Caliente

Se encarece la despensa y el salario no alcanza

Realizan misa de envío de misiones 2022 en Paraíso



Loading...