Se recuperan 36% de empleos perdidos.

Es el segundo repunte que registra la entidad este año; el primero fue en febrero

Casi dos mil empleos se generaron en Tabasco durante el mes de agosto, reportó el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), cifras que representan un aliciente ante la situación de desempleo que ha dejado la pandemia del Covid-19.

Se recuperan 36% de empleos perdidos.

Por lo anterior, los casi dos mil empleos representan la recuperación de empleos formales de un 36 por ciento de los más de cinco mil trabajos perdidos.

Es necesario puntualizar que si bien no se alcanzan a generar todavía los empleos perdidos, con los 171 mil 299 trabajadores registrados ante el IMSS, Tabasco se ubica en niveles de trabajo formal similares a los de abril de este año, cuando empezaron a notarse los efectos negativos del Covid-19 en la economía.

A nivel nacional la entidad y Baja California Sur, fueron los estados que más empleos recuperaron y en gran parte en la entidad es por los trabajos que se realizan en Dos Bocas, por la construcción de la refinería.

Cabe mencionar que aunado al trabajo formal, también se ha incrementado el trabajo informal de manera acelerada en la entidad  y prueba de ello es el sin número de personas que han optado por apostarle al ambulantaje.

Hasta el mes de junio las cifras señalaban que ha ganado terreno hasta en un 70 por ciento respecto a como estaba antes de que se presentara la pandemia en el mes de marzo de este año.

Sobre este tema, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), aseguró que se cumplió el pronóstico de que agosto marcaría el inicio de la recuperación del empleo formal, por lo que es probable que esa tendencia continúe y se consolide los siguientes meses, ya que de septiembre a octubre el empleo crecerá por ser la época de mayor consumo hacia fin de año.

Te puede interesar: Presentan avances de la Refinería Dos Bocas, Paraíso

Así también, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que el dato de agosto se debe a una reapertura casi generalizada de las actividades, ya que hubo algunas como turismo que estuvieron totalmente cerradas, en ese sentido, esta generación de empleos es atribuible a esa reapertura más que a una reactivación económica. El INEGI dio a conocer los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) correspondientes a julio de 2020, el cual se reanudó después de varios meses de búsqueda suspendido por la pandemia sanitaria.

Los principales resultados del levantamiento de la ENOEN correspondientes al mes de julio de 2020, en comparación con el mes inmediato anterior, permiten observar los cambios en la ocupación y el empleo durante el cuarto mes del periodo de contingencia sanitaria originada por el Covid-19.

Durante julio de 2020, la población ocupada fue de 49.8 millones, cifra mayor en 1.5 millones comparada con la de junio del mismo año. La población ocupada de hombres fue de 31.4 millones, 2.2 millones más que en junio de 2020, frente una población ocupada de mujeres de 18.4 millones, 787 mil personas menos en el mismo periodo.

En cuanto a la población ocupada en el agregado urbano de 32 ciudades la cifra corresponde a 21.1 millones de personas, de las cuales 12.6 millones son hombres y 8.5 millones son mujeres.

El INEGI indicó que las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasó de 9.7 millones en junio a 9.2 millones en julio de 2020, con una disminución de 0.5 millones.

Por sexo, la población sub ocupada en los hombres cambió de 6.4 millones en junio a 5.8 millones en julio y en las mujeres de 3.3 millones a 3.4 millones en el mismo periodo.



También podría interesarte
Se recuperan 36% de empleos perdidos.

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Se recuperan 36% de empleos perdidos.

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

Se recuperan 36% de empleos perdidos.

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables



Loading...