Secretaría de Economía federal da a conocer opciones de financiamiento a la creatividad

El director de Industria Electrónica de la Secretaría de Economía, Alejandro Carlos Farías Zúñiga, ofrece conferencia “¿Cómo financiar la creatividad?”

El director de Industria Electrónica de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Alejandro Carlos Farías Zúñiga, presentó la conferencia “¿Cómo financiar la creatividad?”, dentro de las actividades de la Primera Semana Digital de la Economía Creativa en Tabasco.

Secretaría de Economía federal da a conocer opciones de financiamiento a la creatividad

Farías Zúñiga dijo que las opciones de financiamiento dependen de la etapa de madurez del emprendimiento, y mencionó que además de los recursos financieros, se pueden obtener beneficios adicionales, como smartmoney y clientes. “Pero básicamente depende de la madurez de los proyectos”, puntualizó.

Informó que por parte del sector privado, destacan distintos tipos de mecanismos de financiamiento al emprendimiento, como Friends, Family & Fools (3Fs) + Bootstrapping, que básicamente es cuando se consiguen recursos con amigos o familiares, o los Retos de Innovación Abiertos, cuando una empresa busca resolver un problema y contrata a alguien para resolverlo. 

Señaló que también está el de Incubadoras/Aceleradoras, con dos componentes principales: una pequeña inversión (entre 10 mil y 50 mil dólares) y un programa de formación para el emprendedor. Agregó que está el Crowdfunding, que es un financiamiento colectivo, principalmente para temas culturales.

El funcionario federal indicó que están los Inversionistas Ángel, que implica recurrir a personas que tienen mucho dinero y pedirles su apoyo para financiar un proyecto. El de Aceleración corporativa, que son empresas incubadoras; y Fondos de capital, que ofrecen una participación accionaria de un negocio, como el programa de “Tiburones”.

Detalló que las etapas de financiamiento se dividen en descubrimiento, validación, creación de clientes, y construcción de la compañía. El descubrimiento son las pruebas iniciales acerca de las necesidades y problemas de los clientes; la validación, es buscar y validar que la gente esté interesada en adquirir su producto o servicio.

El licenciado en Economía por la UNAM mencionó que la creación de clientes es cuando se inicia la construcción de la demanda y se promueve la eficiencia en la captación de clientes, y la construcción de la compañía, es impulsar el crecimiento enérgicamente y ejecutar el modelo de negocio. 

Aseguró que el Crowdfunding es el mecanismo que permite a un emprendedor obtener recursos de un número grande de pequeños inversionistas/donadores, que se hace generalmente a través de una plataforma diseñada para ello. Añadió que es un mecanismo regulado por la CONDUSEF, para seguridad tanto de emprendedores como de inversionistas.

El director de Industria Electrónica de la Secretaría de Economía del gobierno federal manifestó que existen cinco tipos de Crowdfunding: donación, recompensa no monetaria, pre ordenar producto, recompensa monetaria, y equity.

Subrayó que la donación funciona para proyectos sin fines de lucro (cultural, artístico, social) y alrededor de 20 por ciento de esos proyectos se fondea con donaciones. La recompensa no monetaria conoce los incentivos no monetarios que aprecia el fondeador (sentido de pertenencia, exclusividad y empatía con el proyecto).

El tipo pre ordenar producto, aseveró, permite discriminar precios basados en los beneficios de ser “early adopter”; la recompensa monetaria es la expectativa de acceder de manera proporcional a las ganancias generadas por el proyecto y no tiene voz ni voto; y la equity, es la expectativa de altos rendimientos al invertir en etapas tempranas de un proyecto que se estima será exitoso, y tiene participación directa y derecho de voz y voto.

La Primera Semana Digital de la Economía Creativa en Tabasco es coordinada por las secretarías de Cultura y de Desarrollo Económica y la Competitividad (Sedec).

Te puede interesar: El rector de la universidad tecnológica de Tabasco Lenin Martínez Pérez dio a conocer que manejaran un sistema hibrido en este ciclo escolar



También podría interesarte
Secretaría de Economía federal da a conocer opciones de financiamiento a la creatividad

Rector de la UJAT, Guillermo Narváez Osorio inaugura las XIX Jornadas-Taller Nacionales y VI Jornadas-Taller Internacionales de Derecho Civil

Secretaría de Economía federal da a conocer opciones de financiamiento a la creatividad

Reserva natural “Jonuteek” realiza apoyo a familias afectadas de Jonuta

Secretaría de Economía federal da a conocer opciones de financiamiento a la creatividad

Último adiós al Decano del Colegio de Bachilleres en Paraíso



Loading...