Seguiremos en verde, pero… se esperan dos semanas muy difíciles

Ante la presencia del Ómicron y el aumento de contagios, Salud advierte que no debe dejar de usarse el cubrebocas y otras medidas sanitarias

Pese al importante incremento de casos de Covid-19, la circulación de la variante Ómicron y que Tabasco se encuentra en la cuarta ola de pandemia, el semáforo epidemiológico permanecerá en verde.

Seguiremos en verde, pero… se esperan dos semanas muy difíciles

No obstante, la Secretaría de Salud advirtió que se prevén dos semanas de una mayor propagación del virus y donde se requiere más cuidado por su alto grado de contagio, por lo que la ciudadanía no debe dejar de usar el cubrebocas como medida principal contra el virus, así como evitar acudir a lugares cerrados.

imagen-cuerpo

Al respecto, Silvia Guillermina Roldán Fernández, titular de la Secretaría de Salud, puntualizó que desde la tercera semana de diciembre se está en crecimiento, no tan fuerte como estás últimas semanas, por lo que todavía quedan dos “dificilísimas”.

En este sentido, mencionó que el reporte de casos diarios de personas contagiadas- que hasta de diciembre eran de decenas- aumentó el miércoles a 367, y el jueves, a 987, por lo que advirtió que la transmisión del virus es muy rápida, en su mayoría entre jóvenes que es la población que más se ha descuidado y provocado contagios familiares.

“La transmisión es muy rápida, generalmente en jóvenes es donde se ha dado más porque han sido los que más se han expuesto, desde luego”, afirmó. Con ese mismo rápido contagio, según explicó Silvia Roldán, quienes se contagian de COVID-19, con la variante Ómicron, también se recuperan en un término de 4 o 5 días máximo, y para tratarse la enfermedad, sólo basta suministrarse paracetamol.

“Se quita el escurrimiento entre tres y cuatro días, y después, queda afonía o queda una molestia en la garganta, nada más”, precisó Roldán Fernández.

Por ello, argumentó, no se prevé que el número de pacientes hospitalizados por Covid-19 aumente ni tampoco el de mortandad, que son los dos factores principales para determinar el eventual cambio de semáforo epidemiológico, de verde a amarillo.

250 CASOS EVIDENTES

Roldán Fernández sostuvo que la variante Ómicron circula en Tabasco, desde hace semanas, a partir de los resultados obtenidos por la Secretaría de Salud, con sus propios reactivos, a partir de casos con cuadros clínicos, principalmente de gripe y fuerte dolor de garganta.

Actualmente, refirió, la dependencia estatal cuenta con 250 casos evidentes, a partir de las muestras procesadas localmente a los pacientes sospechosos de haberse contagiado de esta variante, en tanto que reciben la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

imagen-cuerpo

“La primera muestra que sacamos fue de cuatro sospechosos, que fueron los de Comalcalco, y uno que no era de aquí, era de Reforma, pero aquí se enfermó; no se enfermó en Reforma y aquí lo captamos, después, a la siguiente semana ya teníamos un volumen más alto, como de 20 casos sospechosos; después mandamos 50”, refirió Silvia Roldán.

Por estos antecedentes y el reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud – de que el virus se concentra en la garganta-, Silvia Roldán expresó la confirmación de la variante Ómicron circula en Tabasco y que sus síntomas son determinantes.

“El cuadro clínico actual es el dolor de garganta; ese es el principal síntoma, dolor de garganta. No todos tienen fiebre, dolor de garganta, cansancio y con esos dos se va… dolor de cabeza tal vez, pero el dolor de garganta está siendo clave. El dolor de garganta es con lo que empieza y hay un cuadro de gripe, de escurrimiento nasal, que puede ser leve o moderado; esos son los dos puntos clave”, expuso.

La funcionaria estatal, insistió en que sigue siendo indispensable el uso de cubrebocas y evitar acudir a lugares cerrados y de concentraciones masivas, pero no es necesario el confinamiento en casa, a como se instrumentó al inicio de la pandemia.

“El confinamiento fue una estrategia que ya debe de pasar, que tenemos que apostarle a la gente y a la responsabilidad de la gente”, comentó.

Te puede interesar: Más de 100 defunciones por Covid en Educación



También podría interesarte
Seguiremos en verde, pero… se esperan dos semanas muy difíciles

Celebra el Partido del Trabajo su congreso extraordinario municipal, en los territorios de Centla, Nacajuca y Jalpa de Méndez

Seguiremos en verde, pero… se esperan dos semanas muy difíciles

Río San Antonio causa estragos en R/A. 15 de Mayo

Seguiremos en verde, pero… se esperan dos semanas muy difíciles

Esclarecidos hechos de robo, pederastia y lesiones: cuatro detenidos por la FGE



Loading...