SEMAR avanza significativamente y sin contratiempos

Cumpliéndose la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrado

En el Plan Integral de Dragado de Tabasco se realiza una inversión por parte de la Secretaría de Marina y la Conagua de 1,343 millones de pesos, lo que representa un ahorro del 50 por ciento para el presupuesto asignado, comparado con los costos que hubiera representado la contratación de alguna empresa extranjera, se explicó.

SEMAR avanza significativamente y sin contratiempos
  • De acuerdo al informe presentado por el contraalmirante, Javier Guardado Morado, director de Dragado y Desarrollo de la SEMAR, de los 318 kilómetros como meta total a dragar en las tres etapas, actualmente se han dragado 60.73 kilómetros, un avance general del 20 por ciento, al ser áreas donde el corte o dragado han sido mayores por el volumen de asolvamiento.

imagen-cuerpo

Guardado Morado precisó

  • Que río arriba y en las etapas siguientes, el nivel de dragado será menor lo que permitirá un avance más rápido a través de las ocho dragas que actualmente están en operación.

Asimismo, detalló que hasta el momento se han extraído más de 6 millones 852 mil 801 metros cúbicos de sedimentos, lo que equivale a rellenar más de 6 veces el Estadio Azteca.

  • Compartió al Ejecutivo Estatal que la primera etapa, contempló el dragado de 5 kilómetros de la desembocadura del río Grijalva y 42 kilómetros del río González, beneficiándose a los municipios de Paraíso, Centla y Nacajuca, acciones que permitieron que el impacto de las lluvias en 2022, en las que se presentaron precipitaciones por arriba de la media nacional, fueran menores y no se presentaran inundaciones, protegiéndose a más de 1 millón de habitantes.

La segunda etapa, inició en mayo de 2022 con un avance actual del 13.43 por ciento, considerando el dragado de 128 kilómetros de los ríos Nacajuca, Calzada, Pastal, El Mango y San Cipriano en los municipios de Comalcalco, Nacajuca y Jalpa de Méndez, fase que está contemplada terminarse en diciembre de este año.

Javier Guardado confirmó al gobernador y a las autoridades militares, que para julio de este año iniciará la tercera etapa del plan que se desarrollará en el Alto Grijalva, dren Victoria y río El Espino, con una longitud a dragar de 143 kilómetros.

  • Recordaron que el Plan Integral de Dragado de Tabasco tiene como objetivo incrementar el flujo de agua pluviales mediante acciones de dragados de los ríos Samaria y González, con el fin de mitigar los efectos de las inundaciones provocadas por las lluvias; asimismo, que a petición del Gobierno del Estado se intervendrán otras zonas como el canal de Salsipuedes, la Barra de Tupilco y el Río Seco, que no estaban considerados en el proyecto original.


También podría interesarte
SEMAR avanza significativamente y sin contratiempos

Compañía contratadas por Pemex, realizan trabajos de exploración en comunidades de Comalcalco

SEMAR avanza significativamente y sin contratiempos

Inicia inscripción de Jóvenes Construyendo el Futuro en febrero

SEMAR avanza significativamente y sin contratiempos

Obtiene FGE sentencias condenatorias; suman 19 años de prisión por pederastia y violencia familiar



Loading...