Choferes de transporte público maltratan a usuarios

Se abrieron en total 267 expedientes de queja por parte de usuarios del transporte público

Choferes de transporte público maltratan a usuarios

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó en respuesta a una solicitud de transparencia que, del primero de enero al 7 de diciembre de este año, se abrieron en total 267 expedientes de queja por parte de usuarios del transporte público y durante el mismo periodo esta dependencia del gobierno de Tabasco aplicó 171 sanciones.

El motivo que encabeza las quejas es el maltrato por parte de los choferes, pero esta conducta no figura entre las más sancionadas por la dependencia del Gobierno de Tabasco. 

La dirección de normatividad de la Semovi dio a conocer que la mayoría de las quejas se debieron a que los ciudadanos reportaron maltrato físico o verbal de los choferes hacia ellos, con 86 casos que representan un 32 por ciento del total.

En segundo lugar con mayor frecuencia, la queja más recurrente fue el cobrar una tarifa no autorizada, con 49 expedientes que representan el 18 por ciento del total, seguido muy de cerca por el tercer lugar con 43 quejas más por el negar el servicio sin causa justificada. 

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OTRAS QUEJAS 

  • Los motivos de los demás expedientes de queja iniciados por los los usuarios del servicio de transporte público son diversas y abarcan varias faltas de los choferes: que trabajan sin uniforme o equipo obligatorio, cargan combustible con usuarios a bordo, no respetan las frecuencias y horarios autorizados ni las medidas de preferencia de paso de los demás vehículos, incluyendo los de emergencia, peatones o personas con discapacidad.
  • Utilizan teléfonos celulares mientras conducen, prestan el servicio de transporte público con el vehículo en mal estado, tienen faltas de seguridad, comodidad e higiene en sus unidades, llevan sobrecupo de usuarios o exceso de carga, prestar el servicio fuera de ruta o uno que no está autorizado, incumplen con el pago de daños a terceros o de responsabilidad civil acreditados en caso de accidente, ingieren bebidas alcohólicas justo antes del servicio o durante el mismo. 

CASTIGO MÍNIMO 

En cuanto a las sanciones aplicadas por la Secretaría de Movilidad, la mayoría fueron de severidad media. De la 171 sanciones aplicadas, apenas 12 fueron por maltratar física o verbalmente al usuario, a pesar de que es el motivo que encabeza los expedientes de queja. 

La mayor parte de las sanciones aplicadas fueron por portar tarjeta de circulación vencida, con 33 casos; no contar con tarjetón de chofer vigente, con 24 casos; negar el servicio a algún usuario sin causa justificada, con 117 casos, y no respetar las medidas de preferencia de paso respecto de los demás automóviles o peatones, con 12 casos. 

POCOS CUMPLEN CON TODOS LOS REQUISITOS 

  • Otras causas de sanción por parte de Semovi contra los choferes y concesionarios del servicio de transporte público fueron: cobrar tarifas no autorizadas, no tener o no portar licencia de conducir vigente, tarjetón de chofer, señal de taxi, prestar servicio distinto al autorizado, falta de uniforme o equipo obligatorio, falta de póliza vigente de seguros de viajeros, circular fuera de las vialidades autorizadas, no respetar las frecuencias y horarios autorizados, utilizar teléfonos celulares al conducir, falta de extinguidor, incumplir con el pago de daños a terceros, prestar el servicio con vehículo en mal estado o con sobrecupo de pasajeros, falta de seguridad e higiene en las unidades de transporte público, prestar el servicio con el aire acondicionado apagado, entre otras.



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