Será un domingo lluvioso por frente frío 22: Protección Civil

Esta franja de inestabilidad, localizada sobre el sureste del país, generará condiciones de ambiente templado durante la mayor parte del día

Lluvias ligeras en la mayor parte del estado, con probabilidad de precipitaciones fuertes en las subregiones de La Sierra y Los Ríos, provocará este domingo el paso del frente frío número 22 por la región, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).   

Será un domingo lluvioso por frente frío 22: Protección Civil

de ambiente templado durante la mayor parte del día, una condición que, precisó, podría generar para Tabasco la posibilidad de lluvias localmente fuertes de 25-50 milímetro, principalmente en la Sierra y Ríos. 

Para el resto de la entidad, abundó, se estiman lluvias moderadas de 5-25, además de evento de norte en la zona costera. "Se prevé que los efectos del frente vayan disminuyendo gradualmente a partir de la madrugada del lunes", apuntó Protección Civil.  

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el Teapa se encuentra en semáforo amarillo o preventivo, ya que en las últimas horas subió 2.63 metros, lo que redujo su capacidad de regulación a solo 89 centímetros. 

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran actualmente una capacidad de regulación de 3.34 y 5.06 metros, sin riesgo para la población, en tanto que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica, se mantiene 3.90 metros por debajo de su NAMO. 

El resto de los cuerpos de agua situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, siguen en niveles normales.  

El Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año 2020 provocó inundaciones en Macuspana, bajó 25 centímetros en las últimas horas, y se ubica 6.30 metros abajo de su escala de afectación, precisó. 

Protección Civil indicó que el río Usumacinta disminuyó su caudal en 11 centímetros, para ampliar su capacidad de regulación a 4.92 metros, mientras que el Pichucalco creció en 1.40 centímetros y este 16 de enero se ubica 1.10 metros debajo de su escala de afectación. 

Te puede interesar: Cierran nuevamente puerto de dos bocas por frente frío número 22




También podría interesarte
Será un domingo lluvioso por frente frío 22: Protección Civil

Realizan misa de envío de misiones 2022 en Paraíso

Será un domingo lluvioso por frente frío 22: Protección Civil

Autoridades conmemoraron 443 años de la fundación de Jonuta

Será un domingo lluvioso por frente frío 22: Protección Civil

Celebran 46 años de fundación de Escuela secundaria "José Vasconcelos" en Jonuta



Loading...