Corrupción y mala administración acabó con el Transbus

Falta de interés y de mantenimiento a las unidades ocasionó que el proyecto quedara en el olvido

Corrupción y mala administración acabó con el Transbus

El transporte estrella a disposición del pueblo tabasqueño se extinguió, quedando abandonadas algunas en la avenida principal de la colonia Indeco, en un predio de Casa Blanca y otras en la sede del Transbus, donde otras fueron siniestradas. 

Socios del Transbus señalaron que las unidades se fueron deteriorando y con ello quedaron en desuso, pues no tuvieron los recursos para poder echarlas a andar nuevamente. 

Cabe mencionar que esta modernización del transporte se dio cuando fue gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, y se fue acabando con el paso del tiempo. 

Bajo el nombre de Transbus y Transporte Metropolitano o Transmetropolitano, como le decía la población, comenzó sus operaciones ofreciendo todos un servicio de calidad, pero como todo lo bueno se acaba, la falta de mantenimiento los sacó del parque vehicular actual. 

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En sus inicios fueron puestas en marcha poco menos de 300 unidades, las cuales ofrecían un espacio cómodo en la parte de los asientos, así como aire acondicionado, estos fueron la sustitución de más de 700 combis chatarra, cuyas rutas estaban establecidas en los corredores Méndez-27 de Febrero y Universidad-Bicentenario. 

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La población se mostró contenta con el cambio, se implementó la tarjeta como forma de pago, misma que se adquiría en la estación de la empresa transportista, es decir toda una novedad. 

En el proyecto de movilidad estuvieron más de mil accionistas que apostaron por la adquisición, pero poco a poco se fueron reduciendo, por el alto costo que tenía la compra de una nueva unidad. 

José Correa, uno de los socios, dijo que el Transbus se convirtió en aquel transporte que prometía abonar a la movilidad tabasqueña pero que la falta de interés, los cambios de administraciones, así como el rebase de la demanda cuando se fueron acabando, lo apagó. 

“Tenía futuro sin duda, los ciudadanos no tenían queja del servicio que se ofrecía, es decir veían al chofer con uniforme, bien arreglado, al subir se refrescaban, no iban amontonados como con las combis, pero era más barato meter más combis y olvidar a los transbuses”, manifestó.

Situación que puso en segundo plano a la empresa de transportes, por la falta de solvencia para mantenerse, dejando únicamente unas 10 a 15 unidades regadas por la ciudad de Villahermosa. 

Es de señalar que las unidades que se encuentran estacionadas en Indeco y Casa Blanca, están desde el año pasado y algunas han sido vandalizadas. 

Las pocas unidades que circulan se han convertido también en un verdadero infierno para las personas que tienen la necesidad de utilizarlas, pues ya no les funciona el aire acondicionado. 

DECAE DESDE SEXENIO DE AGM 

Transportistas como Román Ruiz Montero, señalaron que fue en la administración del ex gobernador Arturo Núñez cuando comenzó a decaer esta modalidad del transporte público. 

Refirió que fueron dos factores fundamentales que incidieron, como una mala administración de la cooperativa y la empresa del Transbus, así como por presuntos actos de corrupción. 

Y es que dijo que la pasada administración estatal “estuvo metida” y “compartían” la corrupción con quienes administraban. 

“Mala administración, mala administración, no se le puede llamar de otra forma, es mala administración. - ¿Corrupción tal vez?- Sí, también hubo mucha corrupción, el gobierno estuvo metido al inicio de la empresa aquí y compartían esa palabra que acabas de mencionar con los mismos administradores. - ¿En qué gobierno me está hablando, de cuál sexenio? - El se- xenio anterior de Arturo Núñez. - ¿Y el de Andrés Granier no tuvo nada que ver? - Él fue el inicio y de hecho él fue que aportó los camiones a la empresa. Entonces ya con el gobierno de Arturo Núñez ya se viene la situación de las malas administraciones y queda en ruinas el sistema Transbus”, manifestó.
“Mala administración, mala administración, no se le puede llamar de otra forma, es mala administración. - ¿Corrupción tal vez?- Sí, también hubo mucha corrupción, el gobierno estuvo metido al inicio de la empresa aquí y compartían esa palabra que acabas de mencionar con los mismos administradores. - ¿En qué gobierno me está hablando, de cuál sexenio? - El se- xenio anterior de Arturo Núñez. - ¿Y el de Andrés Granier no tuvo nada que ver? - Él fue el inicio y de hecho él fue que aportó los camiones a la empresa. Entonces ya con el gobierno de Arturo Núñez ya se viene la situación de las malas administraciones y queda en ruinas el sistema Transbus”, manifestó.
  • También, señaló que la pandemia provocada por el coronavirus puso el último clavo al ataúd en el que se convirtió el Transbus.
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