TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



14/09/202004:55 p.m.Autor: Esmeralda Collado
Si encuentras algo como esto en un lugar apartado y quieres comunicarte ¡Eureka! tendrás señal

El 60% de los habitantes de esta demarcación tienen severos problemas para poder utilizar un teléfono celular, pues carecen de una buena comunicación, alrededor de 100 comunidades

Sólo un tronco de árbol y una botella de plástico cortada cuidadosamente para que pueda colocarse un celular de la marca que sea sin que corra el riesgo de caerse, es un método que utilizan en varios ranchos, como un indicio de que hay señal telefónica en dicha zona.

En el municipio de Jonuta, donde por su lejanía se tiene problemas de comunicación, incluso, hasta de internet, muchas familias han apostado a marcar las zonas donde hay buena recepción, para hacer llamadas, enviar mensajes e incluso, tener acceso a la gran red de redes.

Las personas de esta demarcación, se las han ingeniado desde hace varios años, haciendo este tipo de instrumentos, sobre todo en los ranchos, para detectar rápidamente dónde puede haber una buena comunicación.

En Jonuta, en las rancherías El Chochal, Hidalgo y Tamarindo, Esquipulas y la zona indígena de Montegrande, es donde hay mayor problema de comunicación, incluso, en algunos lugares están prácticamente incomunicados.

Al respecto, Juan Carlos "N", quien trabaja en un rancho de la zona de Hidalgo y Tamarindo, comentó que el 60 por ciento de los habitantes de esta demarcación tienen severos problemas para poder utilizar un teléfono celular, pues carecen de una buena comunicación, es decir, alrededor de 100 comunidades.

Por eso, dijo, han optado por marcar los lugares a donde llega la señal, lo cual se ha convertido en un código para muchas personas de la zona, para poder utilizar su teléfono.

"En los ranchos cuando se detecta señal en algún lugar, se coloca uno de estos útiles porta celulares para recibir mensajes y llamadas. Así que si algún día se topan con uno, ya saben para qué sirven", agregó.

Te puede interesar: Tapijulapa se viste de colores para celebrar el Día de Pueblos Mágicos


Loading...