Sin control las “fake news” en las redes sociales y aumentarán previo al 1 de julio

Las noticias falsas abundan y son expuestas en grupos masivos generando desinformación

La información apócrifa conocida como ‘fakes news’ es uno de los problemas que actualmente prolifera en las redes sociales y que usualmente los tabasqueños comparten en sus redes sociales.

Sin control las “fake news”  en las redes sociales y aumentarán previo al 1 de julio

En entrevista con Diario Presente, detalló que las noticias falsas abundan en situaciones de riesgo y en temporada electoral, a fin de cambiar la opinión de quienes consumen este tipo de información.

El especialista explicó que el crecimiento de las plataformas de comunicación instantánea como WhatsApp ha provocado que la ‘rumorología’ circule con rapidez y sin filtros, por lo que es común que a través de esta plataforma de mensajería se difundan avisos falsos y noticias que tienen el objetivo de alarmar a la población.

Explicó que las ‘fakes news’ incrementan durante procesos electorales y situaciones de riesgo, tal es el caso de inundaciones, huracanes y sismos, debido a la fluidez de los rumores mediante diversas plataformas digitales.

¿CÓMO DETECTAR UN SITIO FALSO?

> Comprueba la dirección web. También conocido como el URL, el lector debe detectar cuando el portal sea sospechoso, es decir, cuando tenga una terminación aparte, además del “.com”.

Como ejemplo, abcnews.com es la versión correcta, mientras que la versión Fake New es abcnews. go.com.  

“En los comicios del 1 de julio la información apócfrifa y el surgimiento de páginas web para difundir noticias tendrán un papel importante, ya que pueden llegar a opacar el ambiente entre la ciudadanía y la participación”, comentó.

imagen-cuerpo

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) –la cual es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- revela que Tabasco se encuentra entre los siete estados donde los hogares tienen mayor acceso a internet.

Los datos oficiales revelan que la población más susceptible a la información falsa son los usuarios que tienen entre 12 y 17 años, así como los jóvenes y adultos que se encuentran entre los 18 y 35 años de edad.

EN LA ERA DIGITAL

> Reporte de la Asociación Mexicana de internet (Amipci) 72% de los menores de 3 años en el estado, tienen contacto con dispositivos electrónicos e internet

¿QUÉ SON LAS FAKES NEWS?

> Son noticias falsas que se difunden como si fueran reales; relacionan el contexto actual a fin de parecer real

SE DIFUNDEN EN:

> WhatsApp

> Facebook

> Twitter

REDES MÁS UTILIZADAS:

 > WhatsApp

 > Facebook 

MUCHAS CUENTAS FALSAS

Las cuentas falsas de redes sociales proliferan en Tabasco, las cuales son utilizadas para generar noticias falsas y difamar, según la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado.

En la entidad, es común que hombres y mujeres acudan al órgano autónomo para demandar a los presuntos autores de diversas calumnias, pues en múltiples ocasiones, los usuarios de internet son víctimas de este tipo de problemas.

A lo largo de cada jornada, aproximadamente cuatro personas acuden para reportar este tipo de situación, donde hombres y mujeres exhiben fotografías para “dar a conocer” diversas situaciones en las diversas plataformas de la red, lo cual genera conflictos entre los usuarios.

Sin embargo, este conflicto ya no es considerado un delito desde el año de 2014, ya que fue despenalizado en la entidad, por lo que los afectados pueden recurrir a la vía civil para solicitar reparación de daños.

La Unidad de Delitos Cibernéticos vigila todas las áreas del internet, pero al registrar que Facebook es la red social más utilizada en Tabasco, es ahí donde se detecta con mayor frecuencia esta problemática.

imagen-cuerpo

El ciber delincuente crea un perfil falso y logra que un menor los acepte como sus amigos en la red social, luego busca información entre el perfil del menor mandando invitación a lo que sabe son menores de edad, pues se hace pasar por menor, indicó.

Un error común que hace vulnerables a los menores es la falta de regulación de horarios, los padres de familia se van a dormir y dejan a sus hijos sin un límite de horarios para usar redes sociales, lo cual es aprovechado por los ciber delincuentes que saben el comportamiento de los padres de familia.

Los casos atendidos por la Policía Cibernética han sido en su mayoría en el municipio de Centro, que es donde hay más acceso a internet.

“En las comunidades es un elemento que no está al alcance de todos”, añadió 

imagen-cuerpo

INE y Facebook se unen para evitar la desinformación   

Para combatir la propagación de noticias falsas y promover la detección de contenidos de baja calidad, además de alentar la participación informada en las urnas, el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo, suscrito en privado, contempla la transmisión de los tres debates que organiza el INE entre los candidatos presidenciales, a través de Facebook Live.

El INE informó hoy que como resultado del convenio se acordó que difundirá materiales desarrollados por Facebook y otras organizaciones civiles “para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad en internet y poder tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen”.

También se difundirán “productos cívicos” para incentivar a la participación ciudadana y un “megáfono electoral que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio y un botón de Elector Informado con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura”.  







También podría interesarte
Sin control las “fake news”  en las redes sociales y aumentarán previo al 1 de julio

Usumacinta desciende 8 centímetros, reporta titular de Protección Civil

Sin control las “fake news”  en las redes sociales y aumentarán previo al 1 de julio

Campesino y pescador aprovecha temporada del topen para venderlo en Jonuta

Sin control las “fake news”  en las redes sociales y aumentarán previo al 1 de julio

Cubrebocas seguirá usándose en las iglesias



Loading...