Sin riesgo en playas locales

Secretaría de Salud ha señalado que las playas de la entidad y afluentes turísticos, están aptos para que se bañen las familias sin ningún riesgo

Playa Varadero, Pico de Oro, Miramar, el Río Puyacatengo y los Centros Recreativos, son los sitios más visitados por la ciudadanía en esta temporada vacacional, de acuerdo a la Secretaría de Salud que ha señalado que las playas de la entidad y afluentes turísticos, están aptos para que se bañen las familias sin ningún riesgo.

Sin riesgo en playas locales

Destacó que a través de los estudios que realizan en coordinación con la Cofepris, se determinó en el mes de junio que los niveles de enterococos permanecen en el rango normal, lo cual garantiza que los ciudadanos no correrán ningún riesgo al asistir al litoral tabasqueño.

La autoridad sanitaria analizó en laboratorio más de 2 mil 100 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

De conformidad con los lineamientos de la OMS, el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

En ese sentido, todas las playas que cumplen con dicho nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos en 100 mililitros de agua, son consideradas aptas para uso recreativo.

Esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados.

Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Al respecto, el coordinador de promoción de la Salud en la entidad, José Luis Aguilar Enciso, confirmó que a partir de esta semana las 17 jurisdicciones sanitarias comenzarán con los trabajos de prevención de golpe de calor, infecciones gastrointestinales y ahogamiento en los puntos turísticos del estado.

Explicó que aunque operan en los 17 municipios hay en algunos donde se ponen mayor énfasis como son, Cárdenas, Paraíso, Centla, Emiliano Zapata, Teapa, Tacotalpa, Balancán, Tenosique, Centro, Jonuta, así como la instalación de módulos en las playas, balnearios, ríos o zonas turísticas.

También, Aguilar Enciso indicó que “el número de casos son mínimos o nulos con base a experiencias pasadas, dado que la atención es por jurisdicción y con las pláticas, folletos y recomendaciones que damos, se busca prevenir los golpes de calor, infecciones o ahogamientos”.

“Tenemos folletos y lo que conocemos como tarjetones son documentos plastificados para dar a conocer problemas y cómo prevenir las infecciones por comida en mal estado, golpes de calor, ahogamiento en el agua y enfermedades trasmitidas por vector”, dijo.

Así también, el coordinador de promoción de la Salud en la entidad recordó que el periodo de vigilancia será hasta el domingo 25 de agosto, último día del periodo vacacional de verano.

Con respecto a los balnearios, la afluencia se debe principalmente a sus áreas de toboganes y diversas albercas que le ofrecen al público en general a bajo costos, ya que los precios oscilan entre los 70 y 90 pesos y tienen una capacidad para atender a tres mil personas.

No obstante, de acuerdo con la Secretaría de Turismo se estima que los turistas en la entidad repunten hasta en un 60 por ciento, por lo que tanto las albercas y playas podrían aumentar su afluencia durante los próximos días.



También podría interesarte
Sin riesgo en playas locales

Encabezó Rivero del León mesa de trabajo de protección de los derechos humanos de las personas migrantes

Sin riesgo en playas locales

Reconoce la REDNACECYT el proyecto “La Liga de la Salud” del CCYTET

Sin riesgo en playas locales

Artesanos orgullosos de participar Presencia de Tabasco en “Punto México”



Loading...