TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



13/03/201908:20 a.m.Autor: Juan Román GallegosFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Sin sorpresa, aprueban nuevo presupuesto

La reorientación del gasto público fue avalada por 33 votos a favor en el pleno del Congreso del Estado

Con 33 votos en el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco, aprobó el nuevo presupuesto para las distintas áreas del Gobierno del Estado, entre ellas, nueve de nueva creación y un aumento presupuestal de 2 mil 92 millones 364 mil 39 pesos con respecto al aprobado el 28 de diciembre pasado.

No hubo sorpresas, las cuatro bancadas en el Poder Legislativo dieron su voto a favor a la nueva propuesta de reorientación de recursos 2019 que envió el Gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, al Congreso del Estado.

Por lo que con la modificación, el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2019 se incrementa en un 4.1%, es decir, de 51 mil 175 millones 882 mil 591 pesos aumenta a 53 mil 268 millones 246 mil 630 pesos, y en consecuencia se prevé con ello realizar acciones de gobierno e implementar nuevas estrategias que coadyuven al cumplimiento de las metas, objetivos y programas establecidos en el Programa Estatal de Desarrollo 2019-2024, el cual se dará a conocer en próximos días a los ciudadanos.

El dictamen presentado por la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas, los legisladores Exequias Braulio Escalante Castillo, José Manuel Sepúlveda Del Valle, Ricardo Fitz Mendoza y Manuel Antonio Gordillo Bonfil, se manifestaron a favor del documento, al señalar que la redirección de los recursos permitirá enriquecer las acciones en materia de educación, de salud, de seguridad, así como fortalecer a los organismos autónomos como lo son la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Transparencia y el Tribunal de Justicia Administrativa y municipios.

El presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Manuel Antonio Gordillo Bonfil expresó su beneplácito del nuevo presupuesto para las secretarías y que con esto se da un paso importante para la Cuarta Transformación en la entidad. 

Dentro del dictamen refiere que en lo que respecta al Fondo General de Participaciones (FGP), las cuales fueron presentadas con un monto estimado en el Presupuesto Inicial, éstas presentan un incremento del 6.2 por ciento que significan un mil 548 millones 630 mil 681 pesos adicionales, resultado de las cifras aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Mientras que los Fondos del Ramo General 33 han tenido un incremento al cierre del mes de febrero, de 2.3 por ciento que significan 359 millones 692 mil 65 pesos adicionales, los cuales ya vienen etiquetados conforme a sus reglas de operación.

En relación a los Convenios Federalizados el comportamiento de la variación comprende los ajustes realizados al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de aportaciones federales por un monto de 39 millones 116 mil 659 pesos con 71 centavos, que significan un 0.6 % de variación con respecto al inicial autorizado.

Las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas se han visto afectadas, toda vez que presentan un incremento de 140 millones 651 mil 778 pesos, lo cual representa una variación del 6.8%.



Loading...