Sobrepoblación de 37% en penales

1,173 personas con estatus jurídico de procesadas o sentenciadas no cuentan con un espacio personal dentro del Sistema Penitenciario de Tabasco

Un total de mil 173 personas con estatus jurídico de procesadas o sentenciadas no cuentan con un espacio personal dentro del Sistema Penitenciario de Tabasco, lo que presenta un 37.09 por ciento de sobrepoblación en los ocho centros de reclusión que actualmente existen.

Sobrepoblación de 37% en penales

De manera desglosada, en Tabasco hay 4 mil 265 personas bajo el resguardo de las autoridades del fuero común; de las cuales mil 646 son catalogadas bajo el “status” procesadas y 2 mil 619 ya fueron sentenciadas.

Mientras que en el fuero federal hay un total de 54 personas, de las cuales 22 hombres y tres mujeres están bajo proceso y 29 hombres ya afrontan una sentencia condenatoria.

De los ocho centros de reclusión que tiene Tabasco, solamente el Centro Penitenciario Regional de Tacotalpa es el único que no tiene sobre población, pues dicho lugar cuenta con un total de 142 espacios y – hasta el 31 de agosto—le sobraban 19; en dicho lugar interactúan 56 personas que están bajo proceso y 67 más que ya fueron sentenciadas, todas ellas del sexo masculino.

Noticia Relacionada

Mientras que los demás centros de reclusión sí tienen a más personas de las permitidas; tal es el caso del Centro Penitenciario Regional de Cunduacán que tiene 40 espacios y aloja a 97 personas, presentado un 242 por ciento de sobrepoblación ya que en dicho lugar conviven 137 varones de los cuales 85 están bajo proceso y el resto (52) ya están sentenciados.

EN PROBLEMAS EL CRESET

Cabe hacer mención que el penal más importante de la entidad es el ubicado en el municipio del Centro y que es conocido tradicionalmente como Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset), que cuenta con mil 368 espacios de manera normal y en la actualidad presenta una sobrepoblación del 43.79 por ciento al albergar a 599 personas más.

En el Creset, hay un total de mil 930 personas bajo el resguardo de las autoridades del fuero común, donde 644 hombres y 78 mujeres están procesadas así como mil 180 hombres y 36 mujeres están ya sentenciados.

Pero, también en el penal ubicado en el municipio del Centro hay una población de 29 personas que están bajo la vigilancia de las autoridades federales, de las cuales son 13 hombres y tres mujeres que están bajo proceso y 13 hombres más que ya fueron sentenciados.

En el caso del penal denominado “Las Palmas” ubicado en Cárdenas este cuenta con 440 espacios de los cuales hay 73 personas de más, teniendo una sobrepoblación de 16.59 por ciento; mientras que el penal de Comalcalco tiene sus 483 espacios ya cubiertos y además alberga a 281 personas más, lo que representa un exceso del 58.18 por ciento; es el segundo más saturado.

Ahora bien, en el penal de Huimanguillo deben de converger 310 personas y tiene 29 demás, significando 9.35 por ciento de sobrepoblación y en el penal de Macuspana tiene 145 espacios ya todos ocupados y alberga a 64 individuos más teniendo una sobrepoblación de 44.14 por ciento; mientras que el penal ubicado en Tenosique tiene 218 espacios y aloja 49 personas más provocando un hacinamiento mayor del 22.48 por ciento.

LA MAYORÍA SON JÓVENES

En los datos estadísticos obtenidos por Sistema Informativo de Tabasco (SIT), estos dan a conocer que mil 359 personas recluidas en los penales de Tabasco cuentan con edades que van de los 18 a los 29 años; mil 399 personas están en el rango de edades de 30 a 39 años, mientras que 913 personas tiene edades que van de los 40 a 49 años.

También hay distribuidos en los ocho penales la cantidad de 453 personas que están dentro del rango de edades de 50 a 59 años y 195 individuos que tiene de 60 años a más. En el Sistema Penitenciario de Tabasco muchas de las personas que se encuentran bajo la tutela de autoridades del fuero común como del federal durante el proceso judicial han obtenido beneficios.

Dentro del rango de beneficios de libertad anticipada, hay 148 personas que están bajo tratamiento de pre liberación, 23 que tiene la libertad preparatoria, 101 que tiene remisión de pena y tres personas que se acogieron a los artículos 68 0 75 del código penal federal.

Mientras que en el rango de sustitutivos de pena, hay cinco personas que están en tratamiento de semilibertad, 11 más que están en tratamiento de libertad y 103 personas que están catalogadas bajo el rubro de jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

Por último, hay que hacer mención que entre los meses de enero a agosto del 2021, el Sistema Penitenciario de Tabasco ha reportado solamente una incidencia de fuga donde estuvieron involucradas personas privadas de su libertad.



También podría interesarte
Sobrepoblación de 37% en penales

Continua la evacuación de familias afectadas en el ejido Villa de Jonuta

Sobrepoblación de 37% en penales

Un total de tres medallas de bronce obtuvo la delegación tabasqueña de esgrima en el I Selectivo Nacional 2022-2023

Sobrepoblación de 37% en penales

Campesinos del ejido Amatitan reportan cultivos inundados por el Usumacinta



Loading...