Sufren por bajo precio de cacao

Productores tienen falta de liquidez porque el grano en baba cuesta 10 pesos

Cunduacán.- Pese a que durante el 2017 el Gobierno del Estado presumió durante este sexenio la obtención de la denominación de origen del Cacao Grijalva, con lo que se elevaría la inversión privada y la renovación de unas 40 mil hectáreas de cacao en la entidad; actualmente unos dos mil productores cacaoteros de los municipios de la región de La Chontalpa sucumben ante el mísero precio del grano en baba.

Sufren por bajo precio de cacao

El 16 de mayo de 2017, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dio el aval a la solicitud del Gobierno del Estado para denominar así a este producto tabasqueño, lo cual se confirmó con la publicación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen en el Diario Oficial de la Federación. 

Te puede interesar: Así de deplorable se encuentra el Centro de Convivencia en Cunduacán

Con este logró, según el entonces titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, la reactivación del cultivo de cacao ya no era una falacia sino una realidad, pues con la obtención de la denominación de origen del Cacao Grijalva entraría mayor capital de inversión privada al estado y se renovarían plantaciones con cepas que elevarían su productividad hasta en un 75 por ciento cada hectárea.

Esto, según el productor cacaotero Nerio Fernández Naranjo, es una vil mentira, ya que continuamente se anuncian miles de millones de pesos de inversión para el sector cacaotero, pero la verdad es que éstos nunca llegan a la mano de los verdaderos productores.

El morralero, señaló que muchos cacaoteros se han visto en la necesidad de abandonar sus plantaciones debido a que no hay ninguna clase de ayuda para los campesinos que todavía tienen la confianza de que el cacao puede resurgir en la zona de La Chontalpa.

Precisó que unos dos mil productores de la región enfrentan muchos problemas, pero el que actualmente los agobia es la falta de liquidez, debido a que el precio del kilogramo de cacao en baba apenas llega a los diez pesos.




También podría interesarte
Sufren por bajo precio de cacao

Colapsa puente en Cárdenas

Sufren por bajo precio de cacao

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Sufren por bajo precio de cacao

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...