En Tabasco 4 de cada 10 mujeres están ocupadas en alguna actividad laboral

Se estima que de acuerdo a los porcentajes de trabajadores subordinados y remunerados fue de 63.1 por ciento en las mujeres

En Tabasco 4 de cada 10 mujeres están ocupadas en alguna actividad laboral

Su pasión por las matemáticas, y el ejemplo de trabajo de su padre, ingeniero de profesión, la llevó a desarrollarse en las tecnologías de la información y lograr ser una de las mujeres científicas de Tabasco. 

La doctora Alejandra Casanova Priego, ha sido pionera en el desarrollo de aplicaciones móviles, sobre todo apps para medios de comunicación y universidades. 

Docente de profesión es promotora de las ciencias y del uso de las nuevas tecnologías, por lo que se mantiene actualizada respecto a las nuevas invenciones. 

“Siempre me han gustado las matemáticas y los números, en mi casa siempre vi a mi papa haciendo trabajos de ingeniería electrónica en especial, mecánica también pero esa parte no me interesaba tanto como la electrónica, creo que también me interesa mucho la verdad, y la ciencia es una actividad humana que trata de encontrar la verdad relacionada con fenómenos naturales y hasta sociales”, destacó.
imagen-cuerpo
  • Ante el crecimiento de las redes sociales, le molesta dijo que se den noticias falsas que perjudican a los ciudadanos, sin que las personas que la generan se den cuenta que le están haciendo daño no solo a la humanidad sino al planeta, como el tema de que las llamadas “Energías Limpias” que se promueven como magníficas para el planeta, lo que no es verdad. 

Ingeniero en sistemas electrónicos de profesión la investigadora se ha especializado en las tecnologías de la información y la creación de bases de datos, así como a la administración del conocimiento, el desarrollo de sistemas y la creación de aplicaciones móviles. 

Este trabajo ha generado que le tenga gusto a la colección de datos que le permiten generar información, y la tomas de decisiones basadas en datos, ya que son importantes para la operación diaria de cualquier negocio, empresa y gobierno. 

Actualmente imparte la asignatura del internet de las cosas en la Universidad Olmeca, lo que le permite estar en contacto con las nuevas cuestiones tecnológicas y conocer la creatividad que tienen los que están dedicados a las tecnologías de la información. 

Recordó que el desarrollo de sus primeras aplicaciones fue cuando compró su primer teléfono inteligente, y fue precisamente el desarrollo de una aplicación móvil para el Diario PRESENTE. 

Chalinita y sus verduras frescas 

Por más de 40 años, doña Chalinita, ha vendido verduras y productos de la región, que diariamente vende al interior del mercado José María Pino Suarez. 

Desde las primeras horas de la mañana espera a sus clientes, a quienes les ofrece una gran variedad de verduras frescas. 

“Ya tengo cuarenta años trabajando aquí, vendo verduras todo lo que cultivan los campesinos como el perejil, cilandro, yuca, chaya, calabaza, tomate, chile dulce y chile blanco que es para el caldo de pescado, chile amashito, elote y chayote, verduras para el puchero”, dijo.
imagen-cuerpo

Aunque es originaria de Toluca, doña Fidelia Galindo a quienes su familia y amigos la conocen como Chalinita llegó a Tabasco muy joven, aquí se casó y tuvo a sus cuatro hijas, a quienes sacó adelante con las ventas diarias.

Platicó que para tener más clientes, empezó a picar las verduras y venderlas listas para preparar el caldo de puchero, bolsitas por un costo de 20 pesos.

También prepara bolsitas de verduras verde, que son buenas para comidas que preparan para bajar de peso. 

Cuatro de cada 10 mujeres trabajan

En Tabasco 4 de cada 10 mujeres están ocupadas en alguna actividad laboral. De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), son alrededor de 351 mil mujeres las que realizan alguna actividad laboral en el estado. 

Los datos de la encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el último año se sumaron 23 mil mujeres más a la actividad laboral, en comparación a las cifras de ocupación laboral en 2021. 

  • Se estima que de acuerdo a los porcentajes de trabajadores subordinados y remunerados fue de 63.1 por ciento en las mujeres durante el primer trimestre de 2022, con un ascenso de 25 mil personas respecto al mismo trimestre del año anterior, respectivamente, y de acuerdo a las cifras de trabajadores por cuenta propia en las mujeres es el 26.6 por ciento del total de las que realizan una actividad laboral. 
  • En el aspecto de las jornadas de trabajo, las mujeres ocupadas en jornadas de más de 48 horas pasaron de 19.9 por ciento a 21 por ciento, lo que representa un aumento de 9 mil mujeres más en el último año, y para las mujeres que laboran de 35 a 48 horas semanales, registraron un aumento en su participación de 33.1 a 35.4 por ciento, lo cual significa un ascenso de 2.3 puntos porcentuales. 

Aumentaron en emprendimientos 

También se estima que la ocupación en las mujeres en los micronegocios presentó un incremento de 8 mil mujeres respecto al primer trimestre de 2021. 

En el tema de la ocupación informal según sexo muestra que en las mujeres hubo un aumento al pasar de 222 mil a 238 mil en el mismo periodo, es decir, 16 mil mujeres más se sumaron a la actividad informal en un solo año. 

Cabe mencionar que de la población total estimada en 2 millones 402 mil 598 habitantes, el 51.1 por ciento son mujeres, es decir 1 millón 228 mil 927 personas de sexo femenino aproximadamente. 

Ha cambiado el rol en actividades laborales 

  • En la actualidad, las mujeres que son activamente económicas que apoyan año con año para poder llevar a cabo una aportación de 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, desempeñan diversas actividades laborales que van desde las comunes y que están enfocadas al comercio menor, servicios de preparación de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, así como aquellas enfocadas a las actividades gubernamentales. 
  • Sin embargo, con el dinamismo que se ha visto reflejado en los últimos años –antes y después de la pandemia—el rol femenino dentro de la actividad laboral ha cambiado en mucho ya que han incursionado en actividades enfocadas a la industria manufacturera, los servicios de salud y de asistencia social, comercio al por mayor, servicios profesionales, científicos y técnicos. 

De igual forma, han incurrido de manera participativa en la agricultura, cría y explotación de animales así como el aprovechamiento forestal, pesquero y de caza los servicios de apoyos a los negocios y manejo de residuos, desechos y servicios de remediación.

Dentro de las actividades a las que han incursionado en estos tiempos la población económicamente activa de las mujeres está el servicio inmobiliario y alquiler de bienes muebles, servicios educativos así como servicios financieros y de seguros. 

De acuerdo con Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), por cada hora trabajada, las mujeres ganan 49 pesos y los hombres ganan 54 pesos. 

Dentro de las actividades donde tienen cuentan con participación las mujeres están los servicios de esparcimientos, culturales o deportivos, en transporte y almacenamiento; en la construcción, información en medios masivos, en la minería y en la generación, transmisión y distribución de energía y por último en los corporativos. 

Acoso y hostigamiento laboral 

Nelly del Carmen Vargas Pérez, directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), destacó que se mantiene una vinculación directa y cotidiana con las mujeres en Tabasco, para orientarlas, mostrarles y capacitarlas de manera virtual, sobre los diferentes temas y aristas que tiene la violencia de género en Tabasco y en México. 

Puntualizó que el problema tiene relación directa con los roles que se atribuyen a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica, y que afectan directa o indirectamente a la situación de las mujeres en el mercado laboral. 

En ese contexto, agregó, el hostigamiento y el acoso en el ámbito laboral son problemas que afectan principalmente a las mujeres y les impide su desarrollo, vulnera sus derechos a la libertad y seguridad personal, a la salud y el trabajo, así como a la vida privada. 

“Una de las expresiones de mayor permanencia, la constituye la violencia en el ámbito del trabajo, cuya definición es compleja por la variedad de fenómenos y hechos que la constituyen, pues abarca tanto contacto físico no deseado, ruidos, contenidos con referencias sexuales hacia las mujeres que ofendan o constituyan una amenaza”, afirmó.



También podría interesarte
En Tabasco 4 de cada 10 mujeres están ocupadas en alguna actividad laboral

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

En Tabasco 4 de cada 10 mujeres están ocupadas en alguna actividad laboral

Caen en fraudes 812 tabasqueños

En Tabasco 4 de cada 10 mujeres están ocupadas en alguna actividad laboral

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...