TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



17/11/202008:15 p.m.Autor: RedacciónFuente: DIARIO PRESENTE
Suman a empresarios al esfuerzo de la reforma laboral

A instancias del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, representantes patronales y sindicales, participan en curso taller de sensibilización

En la recta final para su implementación, el Poder Judicial sumó al empresariado tabasqueño a las tareas de sensibilización sobre la reforma laboral que iniciará su vigencia este miércoles 18 de noviembre, y con ello socializar su impacto y las ventajas de este nuevo ordenamiento legal que comenzará a aplicarse en Tabasco y siete entidades más.

Empresarios, abogados laboralistas y representantes sindicales conocieron los principales cambios a la Ley Federal del Trabajo de la mano de expertos, convocados a instancias del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, tales como la doctora Norma Lidia Gutiérrez García, el ex presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Irving Madrigal Mandujano, y Jorge Méndez González, quienes respondieron dudas sobre la implementación de la reforma.

Gutiérrez García, comisionada para la puesta en marcha de este cambio en la justicia laboral, afirmó que los empresarios representan un factor real de poder y deben ser tomados en cuenta ya que sin ellos esta transformación no está completa.

Comentó que previamente a la implementación  las empresas deben reforzar el área de recursos humanos e incluso reestructurarla, capacitar a directivos para una mejor comprensión de lo que implica ahora la vida sindical y su integración, así como establecer un programa entre autoridades, colaboradores y sindicatos para estrechar mecanismos de cooperación y definir un plan para activar los contratos colectivos que no están en operación, los cuales deben registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El sector empresarial también debe revisar el cumplimiento de obligaciones patronales individuales y colectivas, y tener actualizada la documentación de los trabajadores y la terminación de contratos, recomendó.

Detalló que la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de mayo de 2019, recuerda el principio protector de la autoridad, fomenta la cultura de la paz, de conciliación y del uso de los medios alternos de solución de conflictos.

José Irving Madrigal Mandujano, miembro de la Academia del Trabajo y la Previsión Social delegación Tabasco, estableció que la reforma es tan integral que favorece a todos los sectores y el papel fundamental de los generadores de empleo y riqueza, trasciende una simple participación.

La reforma favorece la conciliación, la certeza en el procedimiento y se evitan las extorsiones sindicales. Es importante que entiendan que no sólo beneficia a los sindicatos o a los trabajadores, trae bondades tanto en el aspecto procesal, como en el aspecto sustantivo de las relaciones patrón-trabajador, indicó.

Jorge Méndez González, experto en Derecho Internacional, aseguró que la reforma abarca muchos aspectos, pero esencialmente fortalece las relaciones colectivas de trabajo reales y cuando existe una buena relación obrero-patronal se registra alta productividad, recordó.

José Daniel Ancona Alcocer, gerente general del Grupo DG, explicó que para el consorcio es importante tener la información de fuente directa, que permitirá tanto a empresarios como a trabajadores y sindicatos tener las bases necesarias para hacer negociaciones o cómo proceder cuando deban prescindir de los servicios de alguien.

Como empresarios estamos trabajando en capacitarnos y capacitar a los empleados, para que no llegar a los tribunales, pero por la diversidad y el número de personas que se manejan en algún momento se tendrá algún caso, refirió.

Señaló que la reforma trae consigo ventajas para todos y este tipo de encuentros permiten "estar a la vanguardia y no quedarnos fuera de lo que viene a partir del 18 de noviembre".

Mayra de la Cruz de la Cruz, representante de la empresa Hari Masa del Sureste, mencionó que el curso fue de mucha utilidad y les dio un panorama de justicia y equidad.

Dijo salir del encuentro --celebrado en el auditorio Antonio Suárez Hernández, del tribunal tabasqueño y transmitido también vía zoom al sector patronal--, con el convencimiento de que la reforma laboral va a ser de certeza tanto para trabajadores como empleadores.

El hecho de que los procesos se acorten beneficia a la empresa y a los trabajadores, especialmente en lo que se refiere a los juicios, pero lo más importante es esa parte de la conciliación que antes sólo era simulación, apuntó.


Loading...
Loading...



DEJA UN COMENTARIO