Suspensión definitiva de la licencia de manejo a quien conduzca ebrio

Hasta 35 conductores con algún grado de intoxicación etílica son sancionados en los operativos de alcoholímetro los fines de semana

Hasta 35 conductores con algún grado de intoxicación etílica son sancionados en los operativos de alcoholímetro que los fines de semana llevan a cabo las policías Estatal de Caminos, la Preventiva y la Federal de Caminos, así como personal de la Comunicaciones y Transportes, lo que representa el aseguramiento de la unidad, la retención de la licencia de manejo y la aplicación de la multa correspondiente.

Suspensión definitiva de la licencia de manejo a quien conduzca ebrio

En caso de que haya indicios de estar bajo el influjo del alcohol, precisó, el automovilista debe colaborar expulsando aire en una pipeta para que le identifique el grado de consumo del etílico y del resultado dependerá, si le permite continuar seguir al volante en su ruta.

Una vez determinada la diligencia, dijo, los elementos policiales invitan al sujeto sancionado, a llamar a algún familiar para que acuda por él.

“Un dispositivo de alcoholimetría se maneja de manera administrativa. Como son pruebas aleatorias, no han cometido ninguna violación al reglamento, como establece el Código Penal del Estado de Tabasco, en el artículo 314, que nos dice que comete el delito de conducción indebida.

Noticia Relacionada

“Aquel conductor que con antelación cometió una violación al reglamento, pero aquí no la están cometiendo; pasan a la prueba de alcoholimetría, salen positivos y queda el vehículo en garantía y al conductor se le deja ir, siempre y cuando exista un familiar que lo venga a buscar por el riesgo de que le pueda pasar algo”, explicó.

Salazar León destacó que la infracción a alguien que conduzca un vehículo en una noche de copas va de 6 mil 448 a más de 10 mil pesos, el cual se determina por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ello según el grado de ebriedad que arroje el dispositivo.

Detalló que a partir de esta medición hay una escala para establecer el grado de ebriedad y de ahí, el monto de la multa. Si el alcoholímetro arroja el primer grado de alcohol, la multa es de 80 a 90 UMAS, si es segundo grado de alcohol, asciende de 90 a 110 UMAS y de 110 a 130 UMAS si corresponde a tercer grado de intoxicación etílica.

El funcionario advirtió que, si el infraccionado reincide en este tipo de conducta, pudiera ser sancionado con la cancelación de su licencia de conducir.

“La Policía Estatal de Caminos retiene la licencia por primera vez 90 días, tres meses, si vuelve a reincidir, seis meses, y si vuelve a reincidir por tercera vez en un lapso de un año de la que fue la primera infracción, viene la cancelación de la licencia y ya no podrá obtener en ningún tiempo ni forma, licencia en el estado de Tabasco”, asentó.

El director de la Policía Estatal de Caminos refirió además que de cada diez conductores que son examinados con el alcoholímetro, ocho manifiestan que están de acuerdo con este operativo, porque admiten que se trata de una medida preventiva de un accidente que pueden sufrir, en tanto que el resto asumen una postura de no querer colaborar, pero hay que recordar – remarcó- que en la vía hay que respetar lo establecido por los reglamentos.




También podría interesarte
Suspensión definitiva de la licencia de manejo a quien conduzca ebrio

Aumenta el número de afectados y refugios temporales habilitados en Paraíso

Suspensión definitiva de la licencia de manejo a quien conduzca ebrio

Sacan a refugios temporales a familias de Paraíso

Suspensión definitiva de la licencia de manejo a quien conduzca ebrio

Concientizan a mujeres a prevenir cáncer de mama



Loading...