Tabasco aún tiene riqueza energética existe potencial; se explorarán 8 nuevos pozos este año

José Antonio Escalera reveló que este año se iniciará la exploración de nuevos pozos terrestres

Tras señalar que en Tabasco hay futuro en la industria petrolera, el director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos, José Antonio Escalera Alcocer, reveló que entre seis y ocho nuevos pozos serán explorados este año en la planicie.

Tabasco aún tiene riqueza energética existe potencial; se explorarán 8 nuevos pozos este año

Destacó que se tiene que poner mucha mayor atención para que regresen las inversiones al estado porque tiene un subsuelo muy rico, con el que se puede incrementar la actividad petrolera.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

El director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos señala que la asociación de la exparaestatal con empresas privadas ayuda a que las pérdidas sean menores.

GPM: ¿Cuáles fueron los resultados de Pemex durante su participación en esta cuarta convocatoria de la Ronda 2?

JAEA: La verdad es que estamos muy contentos y además, orgullosos de la participación que tuvo Pemex y no nada más de la participación, sino de los resultados que obtuvimos en esta ronda de licitación, en la ronda 2.4 donde Petróleos Mexicanos participó en diez bloques, 29 bloques que se licitaron.

Pemex junto con sus socios seleccionó participar en 10 bloques, de estos 10 bloques se nos asignaron cuatro bloques, entonces es muy importante resaltar que participamos en seis bloques en asociación y cuatro de manera individual y de los cuatro que ganamos, dos fueron de la asociación y dos de manera individual.

Algo muy importante que quiero resaltar es que Pemex se está ganando la confianza de las compañías petroleras internacionales, hoy participamos en esta licitación en conjunto con la compañía Shell que no lo habíamos hecho con anterioridad en la cual ganamos con el bloque 2, uno de los bloques ubicados al norte del Golfo de México y reafirmamos la alianza estratégica que hemos logramos hacer con la compañía americana Chevron y la compañía Inpex de Japón, donde ganamos un bloque en la Cuenca Salina y los otros dos bloques que ganamos están ubicados al sur y otro en las Cordilleras Mexicanas.

Desafortunadamente no ganamos ningún bloque de las alianzas que hicimos con las compañías hindú, la ONGC y con la compañía China, sin embargo quiero dejar reflejado de que Pemex sigue expandiendo su manera de trabajo y está generando confianza de que somos una empresa sólida, que tenemos conocimientos técnicos y que nos estamos adaptando rápidamente a las nuevas formas de hacer negocios en México desde el punto de vista petrolero.

GPM: En base a su experiencia, ¿Este tipo de asociaciones les ayuda a reducir riesgos?

JAEA: Sin duda. El negocio de exploración es un negocio de probabilidades. De 10 pozos que se perforan en el mundo, en el mejor de los casos, dos o tres son comerciales, entonces la ocurrencia de ser exitosos es baja, por eso el tener mecanismos que te permiten con terceros aliarte, te permite distribuir o compartir ese riesgo y que también con un techo de inversión tú puedes participar en explorar en más bloques, en más áreas, porque estás compartiendo cerebro, estás compartiendo las inversiones y estadísticamente entre tú más apuestes, más probabilidades tienes de ganar.

Entonces es algo muy interesante que nos permite hoy buscar ese esquema de asociaciones.

GPM: En este sentido, ¿Estas asociaciones van a ayudar a encontrar más yacimientos en la región, en Tabasco?

JAEA: Por supuesto. Petróleos mexicanos, cuando tenía el mandato del estado mexicano, de la responsabilidad única de cuidar el país nos sentimos orgullosos de que hicimos un trabajo eficiente en función de los recursos que nos fueron asignados.

Lo que está hoy distribuido en el subsuelo mexicano son oportunidades ya no tan grandes, por lo menos no tan grande como lo que hemos visto hasta ahorita, no tan grandes como lo fue en la reserva de Cantarell con más de 10 mil millones de reserva, como lo fue un campo Antonio J. Bermúdez con más de cuatro o cinco mil millones de reserva original y como lo es un campo Ku Maloob Zap de ocho mil millones de barril crudo equivalente de reserva original… son oportunidades ya de mucho mayor tamaño y por lo tanto ocupamos invertir mucho más dinero para poder compensar esa declaración de los grandes campos.

El potencial en México es muy grande todavía y un reflejo de esto es por tan competida que estuvo la licitación. De los 29 bloques se colocaron 19. Es un porcentaje bastante alto en función de comportamiento internacional, qué quiere decir esto, que el subsuelo sigue teniendo un atractivo muy importante y que el estado también está brindando las condiciones de seguridad y fiscales adecuadas.

imagen-cuerpo 

GPM: ¿De qué manera está afectando o benefician los precios internacionales el petróleo para este tipo de asociaciones?

JAEA: El hablar del precio del petróleo es un tema complicado y difícil de predecir. Lo que sí te aclaro es que las compañías petroleras reconocen y saben estas incertidumbres que tiene el precio del petróleo y los negocios de las compañías grandes y medianas que participan en aguas profundas.

Es una visión de mediano-largo plazo, sin duda este repunte que ha habido en el precio del petró- leo les da confianza, pero sin embargo ellos ven más allá de este periodo de corto plazo.

GPM: ¿Cuándo y cómo se estarían aplicando estos modelos de asociaciones para aprovechar los campos petroleros en Tabasco?

JAEA: Algo muy importante que declaró nuestro director el ingeniero Carlos Treviño recientemente, es que estamos trabajando de manera intensiva para sacar unos farmouts o alianzas estratégicas en las cuencas de sureste terrestre, lo que es la parte de Tabasco y la parte de Reforma, Chiapas.

Ahí estamos sacando, documentando ya, ya pasaron los procesos internos, ya estamos gestionando con las autoridades sacar siete áreas clústers, en esas áreas cercanas donde se descubrió el primer yacimiento importante de Cactus y Sitio Grande, son siete clústers que incluyen campos maduros, donde se requiere nueva tecnología y nuevos conceptos para sacarle más petróleo a la roca y en uno de estos clústers incluyen también oportunidades exploratorias, por lo que estimamos que este año estaríamos haciendo las licitaciones. Tabasco tiene mucho potencial sin lugar a duda, pero se tienen que dar las condiciones para que se sigan operando, tengo la confianza de que aún hay mucho potencial y mucho qué hacer en esas áreas.

GPM: ¿La inversión que estiman para la entidad en materia de exportación este año, cuál es?

JAEA: No utilizamos una cifra con precisión, pero sí hemos estimado perforar de seis a ocho pozos del sureste en la porción terrestre, ahí estamos trabajando con un acuerdo con los gobiernos estatal y municipales, para poder construir la infraestructura e iniciar la perforación de los nuevos pozos.

GPM: ¿Estos pozos exploratorios serán nuevos o son los que ya han venido trabajando?

JAEA: Sí son pozos nuevos, como te comentaba, hay un potencial importante, un remanente importante en las cuencas del sureste mexicano, algunos pozos exploratorios están cercanos a campos descubiertos y otros más alejados, pero todos son buscando nuevas acumulaciones de hidrocarburos.

En estos momentos tenemos operando cuatro pozos, a los que se van a sumar estos seis u ocho nuevos, porque tenemos mucho interés en reactivar la actividad, tenemos un gran reto y tenemos que avanzar en este nuevo emprendimiento, donde estamos trabajando para construir la infraestructura y que operen estos pozos.

GPM: ¿La apuesta está en campos terrestres o marítimos?

JAEA: La apuesta está en terrestres y aguas someras, en aguas someras tenemos ahorita siete campos buscando nuevas acumulaciones de hidrocarburos.

GPM: ¿Qué opina usted de la cancelación de PECOM en Tabasco?

JAEA: La actividad petrolera en Tabasco tiene todavía un gran potencial, sin duda ese potencial se va a reactivar, pero tienen que haber las condiciones para que se siga operando de manera eficiente, porque hoy estamos en la era de la competencia.

GPM: Finalmente, ¿Sigue habiendo futuro en la industria petrolera en Tabasco?

JAEA: Sin duda. Hay un gran futuro en la industria petrolera de Tabasco, pero tienen que haber las condiciones de probabilidad y creo que se está trabajando en eso de la mano con el gobierno estatal y los municipios.

Es un reto y hoy tenemos que poner mucho mayor atención para que regresen las inversiones en Tabasco, insisto, el subsuelo de Tabasco es muy rico todavía para poder incrementar la actividad de la industria petrolera.






También podría interesarte
Tabasco aún tiene riqueza energética existe potencial; se explorarán 8 nuevos pozos este año

Familias de Pino Suárez Jonuta claman ayuda al gobierno local en plena creciente

Tabasco aún tiene riqueza energética existe potencial; se explorarán 8 nuevos pozos este año

Recorre Protección Civil de Jonuta zonas de alto riesgo y refuerza bordos

Tabasco aún tiene riqueza energética existe potencial; se explorarán 8 nuevos pozos este año

Regularizaran ambulantaje



Loading...