Tabasco, el que más gasta en elecciones

El voto cuesta hasta 222 pesos por arriba de Campeche con 216 pesos

Pese a que el estado de México cuenta con el mayor número de padrón de votantes llegando a los 11 millones, Tabasco es la entidad que más gasta en el proceso electoral en comparación con las otras 31 entidades del país, costando el voto hasta 222 pesos con 42 centavos, estando por arriba de Campeche que se aproxima a los 216 pesos con 57 centavos.

Tabasco, el que más gasta en elecciones

Este mismo centro de estudios en su análisis señala que es necesario “lograr acuerdos parlamentarios para disminuir y racionalizar los gastos electorales en las escalas federal y estatal, estableciendo topes presupuestales que sean autorizados en cada caso por el Poder Legislativo y los Congresos Estatales”.

Apenas el actual consejo del IEPC Tabasco acaba de firmar un acuerdo con Talleres Gráficos por 24 millones de pesos para la realización de la documentación y paquetería electoral que se utilizara en la jornada electoral del primero de julio de 2018, pero esto no contemplan las boletas electorales. Son un millón 600 mil personas las que pueden votar en la entidad, lo que en costo puede alcanzar hasta las tres millones de pesos para el pago de las boletas electorales.

En su momento, el representante del sol azteca, Javier López Cruz, señaló que el recurso que ejerce el instituto electoral es un exceso y no existen medidas de austeridad.

Noticia Relacionada

El exconsejero electoral Jorge Enrique Gómez inclusive se negó ha aprobar el proyecto de recursos ante las diversas irregularidades detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado (OSFE), en el manejo de recursos.   

imagen-cuerpo

Vigilarán topes de campañas 

Es necesario destacar que los partidos políticos en la entidad “echaran la casa por la ventana” en cuanto a financiar las campañas electorales paras sus candidatos a gobernador, presidentes municipales, regidores, diputados locales que podrían costarle hasta 30 millones de pesos.

Para ello, el Órgano Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) vigilara que los partidos políticos y candidatos independientes no excedan los topes de gastos de campaña ya que tan solo para un partido la elección de gobernador no le podría costar más de 11 millones y medio de pesos.

En el 2012, el tope de gastos de campaña para la elección a gobernador tuvo dicha cifra, por lo que los partidos políticos se emplearon a fondo para repartir gorras, volantes, chancletas, paraguas, tortilleras, llaveros, camisas entre otros objetos. 

 



También podría interesarte
Tabasco, el que más gasta en elecciones

Más jóvenes deciden privarse de la vida; pandemia acentuó problemas psicológicos

Tabasco, el que más gasta en elecciones

Siguen investigaciones por posibles hechos de corrupción en la administración estatal anterior

Tabasco, el que más gasta en elecciones

En Jonuta detienen en operativo a sujetos portando enervantes



Loading...