TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



21/09/202010:50 a.m.Autor: Antonio J. AguilarFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Tabasco, entre los que más exporta

En el primer semestre del año, van más de mil 137 millones de pesos de derrama económica

Pese a las afectaciones que ha tenido la entidad por la emergencia sanitaria, Tabasco se encuentra entre las entidades con más exportaciones a nivel nacional de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informa la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), en el primer semestre del año la entidad ha generado una derrama de mil 137 millones 737 mil pesos.

La dependencia estatal indicó que productores y empresarios han exportado desde Tabasco 89 mil 393.5 toneladas de productos del sector agroindustrial, donde el azúcar, limón persa, banano, cacao, piña, pimienta y harina, son los alimentos más exportados, tanto en valor, como en volumen.

Entre otros productos no petroleros exportados por los tabasqueños sobresalen material médico, cartón y cajas de plástico.

Además, se han consolidado exportaciones de productos de agronegocios tabasqueños fuera del país como, cacao, chile morrón, chile habanero, semilla de coco, pimienta, azúcar, limón persa, plátano, piña, jugos cítricos, entre muchos otros productos.

Dichas exportaciones se realizaron a países como, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Perú, Japón y la Unión Europea.

Cabe mencionar que la Sedec está apoyando a los productores con programas de capacitación y proyectos de financiamiento para el registro de sus marcas, tabla nutrimental, códigos de barras, venta de productos en línea, entre otros.

Con la información publicada en el portal del Inegi, Tabasco quedó en el lugar 16 entre las entidades con más exportaciones, sin embargo, las de tipo petrolero continúan predominando sobre las de otros productos derivados del desarrollo industrial.

De acuerdo a la estadística, en el primer trimestre de 2019, la exportación fue 1 millón 337 mil 216 dólares, mientras que para el segundo trimestre de 1 millón 253 mil 288, hacia el periodo de junio, julio y agosto disminuyó aún más quedando en 1 millón 154 mil 451 dólares y para el último trimestre del año pasado cerró con un ligero incremento quedando en 1 millón 193 mil 47 dólares.

El mismo reporte del Inegi, precisa que en el primer trimestre de este 2020, las exportaciones cerraron con 1 millón 161 mil 257 dólares, lo que representa una disminución.

De la misma manera, el balance anual de las exportaciones publicadas en el mismo portal del Inegi, puede dar cuenta que las exportaciones han tenido altibajos, es decir, una variación considerable en términos generales.

El histórico de 2014, tuvo un movimiento de 11 millones 295 mil 467 dólares, en 2015 disminuyó drásticamente a seis millones 603 627 dólares; y un decremento aún para 2016 cerrando ese año en cinco millones 370 mil 753 dólares, y hacia 2017 un ligero incremento con seis millones 412 mil 526 dólares.

Para 2018, las exportaciones desde Tabasco fueron por el orden de los seis millones 929 mil 435 dólares, en 2019 hubo una disminución quedando en cuatro millones 938 mil dos dólares.

Avanza el campo tabasqueño

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, Adrián Prats Leal, resaltó que todo el sector en Tabasco avanza, sin embargo, continúan trabajando fuertemente dentro de las posibilidades, por lo que solicitan el apoyo de créditos con los más bajos interés para que se pueda ingresar.

Asimismo, subrayó que la producción de plátano es de 400 mil toneladas al año y requieren aproximadamente siete millones de pesos en cajas y lo demás, se va en el mercado nacional.

Recordó que han tenido acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero "pero con esto de la epidemia es poca la comunicación que hemos tenido, pero esperamos una plática con el Secretario", sostuvo.

Prats Leal precisó que no se puede "contabilizar" disminución o incremento de la actividad porque son diferentes rubros, lo que sí es cierto es que la transportación de los productos tiene mucho que ver, porque se siente la baja de ventas en un 30 por ciento o más.

Subrayó que el Consejo Estatal Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco aglutina a varias agrupaciones que son 33, pero sin duda es mucha gente que dependen del sector en el campo tabasqueño.

Te puede interesar: CEDH respalda Ley Antichatarra

En cuanto al sector platanero, Prats Leal resaltó que las exportaciones en el banano mexicano han seguido firme afortunadamente, "semanalmente, mantenemos las exportaciones, pero con contratiempos a raíz de la pandemia", añadió.

Dejó claro que requieren apoyo como en cualquier sector, "estamos siendo golpeados por la pandemia del coronavirus, pero estamos esperando que se anuncien los apoyos al campo por parte del gobierno federal o estatal para recuperar el campo, donde podamos accesar".

A nivel nacional

A nivel nacional, las exportaciones mexicanas sumaron un mes más con números negativos y el valor de los envíos de mercancías en el sexto mes de 2020, fue de 33 mil 76 millones de dólares, monto inferior en 12.8 por ciento al del mismo mes del año pasado, informó el Inegi.


Loading...