Caracterizan al estado por mantener cultura de prevención

El gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos preside sesión ordinaria de protección civil del estado

El gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos preside sesión ordinaria de protección civil del estado.

Caracterizan al estado por mantener cultura de prevención
imagen-cuerpo

Reunió donde se encuentra presentes los 17 alcaldes así como el delegado de programas federal Daniel Arturo Casasus Rus y representantes federales en la entidad.

En su mensaje, el gobernador de Tabasco dijo que la entidad se ha caracterizado por darle importancia a la cultura de la prevención en materia de Protección Civil; agradeciendo el apoyo de todas las autoridades  por preservar la seguridad de las familias tabasqueñas.

  • "Estamos conscientes que existen sectores de mayor marginalidad, vulnerabilidad y que tienden a sufrir en ocasiones mayores consecuencias; en este sentido, desde el primer momento que tuvimos conocimiento que se acercaba la temporada de lluvias, nos adelantamos, nos declaramos en sesión permanente e implementamos acciones y proyectos encaminados a mitigar riesgos tal como lo es el proyecto especial de mitigación de riesgos hidrometeorológicos y el programa para la prevención de contingencias 2022 para disminuir las acciones que generan estos fenómenos naturales de lluvias intensas atípicas", dijo.

Señalando que estas herramientas reflejan la convicción, la importancia e interés de quienes integran el consejo de protección civil. "Este gobierno emanado de la cuarta transformación con especial atención en la conformación de espacios de actuación que ayuden a dar fortaleza, seguridad, certeza y equilibrio a las demarcaciones; atrás quedaron los tiempos de dirigirse al pueblo con engaños o esperar a que la población tuviera pérdidas físicas o materiales para recuperar la confianza perdida o paliativos; nosotros por el contrario, estamos actuando a tiempo, realizando acciones de prevención y mitigación de riesgos".

Dando a conocer el gobernador que han llevado a cabo limpieza de drenes y canales, dónde el atlas de riesgos y los mapas municipales de susceptibilidad, además de dotar al instituto de protección civil y con equipos necesarios y de calidad para que realicen mejor sus actividades.

Además de pedirles el inventario y las condiciones de los albergues que van habilitar. "Ojala como los seguros, no los tengamos que utilizar".

En su mensaje, Gerardo Alarcon de la Comisión Nacional del Agua señaló que hasta el momento la tormenta tropical "IAN" ya no será de riesgo para la planicie tabasqueña.

Pero dio a conocer que se pronóstica la entrada del primer frente en el territorio mexicano, dando que para el martes y miércoles habrá lluvias de 50 milímetros.

Vía remota, Horacio Rubio Gutiérrez el encargado de la cuenta del alto Grijalva señaló que en la presa peñitas mantuvo una extracción de 800 metros cúbicos por segundo durante de la semana pasada.

Además de que tienen un acumulado de 65 centímetros, pero que el manejo es seguro por las precipitaciones que se puedan presentar en la zona norte de Chiapas.

Donde expresó que en las demás presas como son Angostura, Chicoasén o Malpaso están por debajo de su capacidad de captación de agua, algunas de ellas en el margen del 50 por cientos.

imagen-cuerpo


También podría interesarte
Caracterizan al estado por mantener cultura de prevención

Camioneta con remolque vuelca con caballos en vía federal Palizada-Jonuta

Caracterizan al estado por mantener cultura de prevención

Cabezas de ganados están en riesgo ante inundaciones

Caracterizan al estado por mantener cultura de prevención

En Tabasco, avanza nuevo puente en Boca del Cerro para abrir paso al Tren Maya sobre río Usumacinta



Loading...