Migrantes haitianos desde Tabasco buscan llegar al sueño Americano

La capacidad de ‘La 72’ está rebasada en su atención, sobre todo por migrantes de esta nacionalidad

Migrantes haitianos desde Tabasco buscan llegar al sueño Americano

Tabasco se ha convertido en la nueva ruta de paso de los migrantes centroamericanos que buscan concretar su sueño americano, siendo ahora en su mayoría de nacionalidad haitiana quienes están quedándose hasta por seis meses en la entidad, sobre todo en el municipio de Tenosique

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), Martín Salmorán Vázquez, sub director de la casa del migrante “La 72”, ubicado en el municipio de Tenosique, dio a conocer que este 2023 han rebasado hasta en un 100 por ciento la llegada de familias migrantes, que piden alojamiento en dicho recinto. 

Comentó que son familias enteras de haitianos, los de mayor presencia en dicha casa de migrante donde en la actualidad tienen un conteo de hasta 300 familias. 

“Esto tiene que ver por el tema del Artículo 42 de la Ley de los Estados Unidos, donde la movilidad ha ido cambiando en el territorio mexicano, ya que anteriormente la presencia de individuos de nacionalidad venezolana era la de mayor restricción. Sin embargo, la presencia habitual de migrantes en nuestra casa, son de nacionalidad hondureña, pero actualmente son haitianos”, comentó.

Sobre este tema, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicitó a las autoridades mexicanas llevar a cabo la creación de nuevos mecanismos migratorios, para darle otras rutas legales a los migrantes. 

Esto basado a las nuevas implementaciones migratorias que ha implementado Estados Unidos, enfocado a las medidas sanitarias así como aquella denominada como Valor Humanitario que podrían ser tanto positivas como negativas para México. 

imagen-cuerpo

PREOCUPA EL TÍTULO 42 

Joseph Herreros, quien es representante asistente de protección de ACNUR México, dijo al SIT que en la actualidad es preocupante la ampliación del denominado “Título 42” que conlleva la expulsión a México de ciudadanos cubanos, nicaragüenses y haitianos que impedirá la entrada a Estados Unidos de muchas personas migrantes en busca de protección y seguramente pondrá en peligro a muchas de ellas.

Expuso que el anuncio de la implementación del “Valor Humanitario” hace ver un poco de flexibilidad para aquellas personas que buscan solicitar asilo en el país de las “barras y las estrellas”. 

“Nos preocupa en gran medida las condiciones emitidas en el Título 42 que se niega el acceso a personas para pedir asilo mismas que lo requieren y que estos pueda expandirse a otras nacionalidades con la finalidad de ser expulsadas hacía México, sin embargo, hay algo bueno en ellos que va enfocado al anuncio que han realizado en el aceptar 30 mil migrantes de manera mensual bajo el concepto del valor humanitario”, señaló.

Pero, para el Alto comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados (ACNUR) es de preocupación el qué va pasar con quienes sean expulsados a México y con ello, lleve a la saturación de los trámites que se realizan en la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR). 

SOLICITUDES DE REFUGIO 

Estadísticamente, hay que recordar que la COMAR para el 2021 llevó a cabo la atención de 129 mil 791 personas que solicitaron refugio a las autoridades mexicanas, mientras que en el 2022 fueron un total de 118 mil 418 solicitudes recibidas. 

De este grupo de personas, quienes están al frente de la COMAR llevan a cabo la revisión de aquellos casos donde las personas solicitan refugio para valorar y así poder otorgarlo o no. 

Una vez otorgado al migrante la calidad de refugiado, la ACNUR se dedica a darle seguimiento y movilizarlo a entidades donde exista una vasta oportunidad laboral para convertirlo en individuos activamente económicos. 

Sin embargo, manifestó que son muchas las personas que son rechazadas en esta tramitología, lo que deriva a que los migrantes busquen nuevas alternativas para trasladarse a la frontera norte. 

  • Ante este círculo consecutivo y basado a las nuevas disposiciones entre las autoridades de México y los Estados Unidos, la ACNUR ha recomendado la creación de nuevas metodologías migratorias para evitar la saturación de peticiones de refugio ante la cantidad de ciudadanos de Países como Cuba, Haití y Nicaragua empezaran a ser deportados a esta nación. 
  • Ahora bien, eso en relación a lo que ocurre en la frontera norte ya que la situación para la frontera sur va a ser muy distinta y esto va enfocado solamente a la cantidad de personas que a diario llegan a solicitar a las oficinas de la Comar ubicadas en Tenosique, Tabasco, Palenque y Tapachula en Chiapas –las que más reciben solicitudes --, en Veracruz, Ciudad de México y Baja California. 

Donde se ha observado, externó, la demasía de migrantes que buscan ya sea realizar el trámite para pernoctar o en todo caso que buscan la manera de continuar su recorrido hacia la frontera de México con Estados Unidos.




También podría interesarte
Migrantes haitianos desde Tabasco buscan llegar al sueño Americano

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Migrantes haitianos desde Tabasco buscan llegar al sueño Americano

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Migrantes haitianos desde Tabasco buscan llegar al sueño Americano

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...