Lidera Tabasco en llamadas falsas al 911

La entidad destaca por hablar al 911 sin ningún motivo real de emergencia

Lidera Tabasco en llamadas falsas al 911

El estado de Tabasco es el líder en cuanto a llamadas falsas realizadas al 911, pues del total que se realizaron de enero a septiembre de este año, sólo 6.9 por ciento resultaron procedentes, mientras que el 93.1 por ciento restantes no tenían como finalidad la solicitud de ayuda o el reporte de algún incidente.

El más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela que en nueve meses se registraron un millón 478 mil 269 llamadas en la entidad, pero 999 mil 971 fueron clasificadas como "improcedentes".

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPCC) establece que el 911 es la línea directa de apoyo a la población en caso de emergencia, salva vidas y protege la integridad de las personas.

"Sin duda, una de las problemáticas más importantes para la consolidación de este servicio es la gran cantidad de llamadas improcedentes que se reciben todos los días en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) del país", destacó en la estrategia para mitigar, prevenir, erradicar y sancionar aquellas llamadas consideradas de mal uso.

Técnicamente, las llamadas improcedentes son todas aquellas que obstruyen, de alguna forma, la provisión efectiva y eficiente del servicio de emergencias. Sin embargo, no todas las llamadas improcedentes tienen la misma naturaleza.

DIVERSIDAD DE LLAMADAS

Por un lado, existen llamadas mudas, de no emergencia, de prueba, e incompletas. Por otro lado, existen llamadas que tienen la intención de hacer mal uso de este servicio. Por ejemplo, las llamadas con insultos a las personas operadoras o las llamadas de broma.

De las llamadas válidas, el 59.3 por ciento fue por cuestiones de seguridad y el 14.5 por ciento por atención médica. El resto se debió a protección civil, asistencia y servicios públicos.

El SESNSP informó que la gran mayoría de las llamadas improcedentes fueron "mudas" y que algunas fueron realizadas por niños, adolescentes o adultos "jugando" o insultando.

  • También hay quien marca sólo para insultar a los operadores o simplemente espera que le respondan para dejar inconclusa la conversación.
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