Tabasco entre los líderes de producción agrícola en el país

Se estima que en el estado un total de 115 mil personas se dedican a las actividades agrícolas

De los 40 cultivos que se producen en el estado, 10 están en los primeros lugares de producción a nivel nacional, por lo que cultivos como el maíz, la caña de azúcar, el cacao, la palma de aceite y el coco, son los de mayor producción en Tabasco, en donde hay una superficie sembrada de 260 mil hectáreas aproximadamente. 

Tabasco entre los líderes de producción agrícola en el país

En el estado existe una superficie total de dos millones 526 mil 700 hectáreas, informó, de las cuales un millón 617 mil hectáreas se utilizan para la actividad ganadera, y 55 mil hectáreas están destinadas a las plantaciones forestales. 

Y a pesar de que Tabasco se ubica en el lugar número 22 de producción agrícola, en los últimos años se ha logrado un incremento del 7 por ciento en la actividad económica, logrando una producción de 3 millones 463 mil toneladas de alimentos al año. 

“El sector primario registró un crecimiento importante en el valor de producción, y aun en la pandemia la actividad no se detuvo y se registró un aumento importante de precio, de producción, y de generación de empleos”, apuntó.
imagen-cuerpo

Aunque actualmente se está registrando un aumento de precios en los insumos, fertilizantes, semillas y alimento para ganado, sin embargo, el valor de los productos en el mercado también se ha incrementado.

Productos como el limón, la palma de aceite, la caña de azúcar y el plátano se ha recuperado, y son, aseguró que las tres áreas productivas del estado son el Plan Chontalpa, la Sierra, y la región de los Ríos. 

Rodríguez Márquez, precisó que el producto de mayor producción es el maíz, con una superficie sembrada de 82 mil 265 hectáreas, en segundo lugar la caña de azúcar con una superficie de 44 mil hectáreas plantadas, el cacao con 27 mil 441 hectáreas y el coco con 27 mil 441 hectárea plantadas. 

De estos cultivos el cacao es el producto que ha ido a la baja, toda vez que en la entidad se lograron plantar 60 mil hectáreas, sin embargo, al ser una actividad de gran demanda, las nuevas generaciones no se están dedicando a esta actividad. 

“El promedio de la superficie de cacao es de una hectárea por productor; se trata de pequeños productores, los cuales ya tienen una edad muy avanzada, hay productores de sesenta y setenta años, y el cambio generacional, hijos y nietos no se están dedicando a esta actividad, por lo que es un cultivo que tenemos que rescatar, está en foco rojo, si no nos ponemos la pilas podría disminuir la superficie plantada”, apuntó.

RESCATE DE LA PRODUCCIÓN 

Rodríguez Márquez destacó que es parte del proyecto de rescate de la actividad agrícola, la siembra de dos mil nuevas hectáreas cada año, de diferentes cultivos. 

Sin embargo, para el 2023 se logrará sembrar cinco mil nuevas hectáreas de cultivos como maíz, cacao, coco, cítricos, caña de azúcar, palma de aceite y chigua, entre otros. 

Para ello se trabaja con apoyo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), organismo federal que ha aprobado recursos por 350 millones de pesos en apoyo a los productores tabasqueños, quienes utilizan los recursos para la adquisición de semillas, fertilizantes, y herramientas para la producción. 

Es a través del programa de adquisición de insumos que se están otorgado créditos a los productores tabasqueños, recursos que utilizan para la adquisición de materias primas y maquinaria como tractores.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN EL ESTADO:

  • 260,000 hectáreas plantadas de productos agrícolas 
  • 115,800 personas se dedican a las actividades del campo

  • 3 Millones 463 mil toneladas se producen de alimentos al año en la entidad 



También podría interesarte
Tabasco entre los líderes de producción agrícola en el país

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Tabasco entre los líderes de producción agrícola en el país

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Tabasco entre los líderes de producción agrícola en el país

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...