Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en casos de “ciberacoso”

Esta es una forma de violencia contra las mujeres, en la cual exponen su intimidad; autoridades exhortan a denunciar

Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en casos de “ciberacoso” alertó la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado (FGE), que llamó a no acceder a chantajes de tipo cibernético o de índole sexual.

Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en casos de “ciberacoso”

Sostuvo que la violencia contra las mujeres se presenta de muchas formas, y actualmente se hace uso de las tecnologías de la información para exhibir la dignidad de las mujeres, por lo que exhortó a las probables víctimas a denunciar a sus agresores.

De acuerdo con datos del INEGI, México ocupa el primer lugar en América Latina, en casos de “sexting”, que es la práctica de enviar por teléfono celular mensajes, fotos, o videos eróticos o de claro contenido sexual, y en el caso de Tabasco dijo, se han encontrado casos donde la mujer es víctima de este delito por el propio esposo.

Asimismo, advirtió que por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima con el 27.4%, seguido de Tabasco y Tlaxcala con un 26.9% y 26.45, respectivamente.

La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la FGE, emitió una serie de recomendaciones que van desde no poseer imágenes comprometedoras en los celulares, no dejarse llevar por las modas, ni acceder a chantajes. 

También se refirió a la “sextorsión”, algo que está relacionado con la posesión por parte del agresor de contenido de índole sexual de la víctima. La finalidad de este chantaje es la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima a través de encuentros sexuales o solicitud de contenido sexual a cambio de no exhibirla, alertó.

Ventiló además que han tenido casos de víctimas muy pequeñas y apuntó que a través de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos se realizan “ciberpatrullajes” para combatir ilícitos como el ciberbullying, sexting y/o el stalking, además de que mantiene una campaña permanente de atención ciudadana, asesorías, y colaboración con otras agencias de la FGE. 

Expuso que de acuerdo con la ley, quienes replican ese tipo de contenido también son objeto de una sanción por violación a la intimidad personal de las mujeres.

VIOLENCIA CONTRA NIÑAS

Sobre este tema, es necesario destacar que de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), nueve de cada diez violaciones de niñas ocurren en el ámbito del hogar, mismas que no se denuncian por desconfianza en la autoridad, miedo o pena. 

Incluso, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Conavim reconoció que “los casos que más nos han conmovido e indignado son los feminicidios infantiles”, ya que algunas de las víctimas de este delito, eran menores de entre uno y dos años de edad.

La Conavim también informó que tiene un sistema de monitoreo que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fiscalías de los estados, identifica los casos de violencia contra las mujeres y las niñas, y en lo que va del año, la Conavim ha atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física; 34 casos de feminicidio y 7 de tentativas de feminicidio.

El organismo dio a conocer que entre los casos que ha atendido hubo dos feminicidios infantiles, algunas de las víctimas de apenas 1 y 2 años de edad, ambos casos por agresión sexual, uno a manos del padre biológico, y en otro, en manos de un tío.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enero a septiembre de 2021, el delito de feminicidio presenta un incremento de 5% en comparación con el mismo periodo de 2020; así como la violencia familiar en 17.6% y 11.4% las víctimas de trata de personas.

Asimismo, lesiones y homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones, son los otros cuatro delitos que más se presentan contra las mujeres en 16 municipios de atención prioritaria, entre los que se encuentran Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y el Centro de Tabasco.

Sobre este tema, el asesor jurídico del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), 

Efraín Rodríguez León, pidió nuevamente que se instale la Alerta de Género en la entidad, ante los casos de feminicidio que se han registrado en los últimos días.

Criticó además, que se presuma la aprehensión de presuntos feminicidas, de casos registrados en años anteriores y que muestran que la ley no es pronta ni expedita.

Por eso, dijo que es necesaria la aplicación de la alerta de género, para poder combatir los casos de feminicidio y los tipos de violencia que sufren las mujeres, tanto en la entidad como a 

nivel nacional.

Te puede interesar: Por qué son importantes las lluvias para las presas de almacenamiento de agua



También podría interesarte
Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en casos de “ciberacoso”

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en casos de “ciberacoso”

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en casos de “ciberacoso”

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...