Tabasqueñas luchan contra el cáncer de mama

El no contar con recursos para atenderse es algo que puede costarle la vida a mujeres

El año pasado 127 tabasqueñas perdieron la lucha contra el cáncer de mama, un mal curable si se detecta a tiempo, aunque lamentablemente no todas las mujeres están conscientes o cuentan con los medios para acceder a una revisión periódica como método de prevención. 

Tabasqueñas luchan contra el cáncer de mama

Coincidentemente 127 es el mismo número de nuevos casos que se detectaron en 2021, pero la tendencia es de crecimiento porque en lo que va del 2022 ya suman 192 nuevos casos, 184 en mujeres y 8 más en hombres, de acuerdo con la dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más. Es una enfermedad en la que células proliferan de manera anormal e incontrolada en el tejido mamario. 

  • Se puede presentar tanto en las mujeres como en los hombres, aunque el cáncer de mama masculino es muy poco frecuente. 

La Secretaría de Salud, señaló que aunque la mayoría de los factores de riesgo no se pueden modificar, los relacionados con los estilos de vida (alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas, obesidad, principalmente después de la menopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor, así como el tabaquismo), sí son modificables y pueden disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad. 

Sin embargo, el Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), identificó que la pandemia de COVID-19 ocasionó la disminución de las coberturas de detección de cáncer de mama a través de la exploración clínica y de la mastografía de tamizaje y diagnóstico, en las 32 entidades federativas. 

Sobre el tema, Lorena Rubio Juárez, presidenta de la Fundación Mujeres Cardenenses contra el Cáncer de Mama A.C (MUCAM), señaló que como sobreviviente, sabe que hace falta información sobre el cáncer y una mayor cultura de la exploración de mama. 

  • Además, el no contar con recursos para atenderse es algo que puede costarle la vida a mujeres

ENFRENTAN EL ABANDONO 

Además, lamentó que algo muy frecuente entre quienes luchan contra el cáncer es enfrentar el estigma social y la falta de apoyo de sus familias; muchas sufren el abandono de sus parejas, sobre todo cuando pierden uno o los dos senos. 

“Estos son números tristes, son datos nacionales, si vamos a un congreso y escuchamos a pacientes el 90 por ciento de las mujeres se quedan solas”, destacó.

Apuntó, que en la asociación que ella preside han llegado mujeres que aunque tienen un núcleo familiar no se sienten acompañadas:

“No están solas, pero también el familiar se cansa de apoyar, muchas señoras no tienen con quién hablar”, señaló.

Por esa razón se requieren esfuerzos institucionales para alentar a quienes corren riesgo a llevar una vida más sana y acudir regularmente a citas médicas para evitar desarrollar un tumor, así como ayudar a quienes ya superaron este mal y ahora viven en recuperación

imagen-cuerpo

ACCIONES PARA PREVENIR

Recientemente la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, anunció el programa “El Carril Rosa”, para dar rehabilitación acuática gratuita a mujeres que padecen de linfedema, como consecuencia de los procedimientos médicos contra el cáncer de mama. 

Lo anterior, derivado del Convenio General de Colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Villahermosa, con la que también se acordaron acciones para prevenir este mal. 

Cabe mencionar que en Latinoamérica, el 70% de las mujeres con cáncer de mama llegan tarde al diagnóstico principalmente porque no acuden a una evaluación periódica o no tienen acceso a tamizajes precisos como la mamografía contrastada, consideraron este martes especialistas. 

  • En este sentido, es necesario señalar que el padecimiento sigue siendo un problema de salud pública. 

El cáncer de mama es una enfermedad que generalmente se desarrolla cuando se producen cambios en un grupo de células normales dentro del organismo que sufren de un crecimiento incontrolado, que termina creando tumores. 

El cáncer de mama es el más diagnosticado en América Latina y es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres de la región. A pesar de que la incidencia todavía es baja, la mortalidad sigue siendo alta debido a factores ambientales y biológicos. 

En México, el cáncer representa la tercera causa de muerte con el 12% de todas las defunciones y se estima que para 2025 en el país aumenten los casos en un 50%, al pasar de 147,000 a más de 220,000 nuevos casos. 

Es por ello, la importancia del diagnóstico oportuno, actualmente con exámenes tan precisos como la mamografía contrastada, que está indicado en la llamada mama densa, que se clasifica así “porque es más denso el tejido”. 

Con este tipo de estudios se pueden encontrar lesiones o protuberancias de una manera más específica que no se encuentran con mastografías o ultrasonidos.



También podría interesarte
Tabasqueñas luchan contra el cáncer de mama

Colapsa puente en Cárdenas

Tabasqueñas luchan contra el cáncer de mama

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Tabasqueñas luchan contra el cáncer de mama

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...