TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



30/07/202006:04 p.m.Autor: RedacciónFuente: El Economista
Tabasco primer lugar en crecimiento económico en el país

Este resultado originó que Tabasco fuera líder en el país por primera vez desde el tercer trimestre del 2009 (10 años y medio) y que registrara el mayor incremento de su economía

A inicios del 2020, durante el primer trimestre y antes que comenzará el confinamiento por la emergencia sanitaria en México derivada del Covid-19, Tabasco fue el primer lugar nacional en crecimiento económico.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de la entidad petrolera aumentó 7.7% a tasa anual.

Este resultado originó que Tabasco fuera líder en el país por primera vez desde el tercer trimestre del 2009 (10 años y medio) y que registrara el mayor incremento de su economía desde el último trimestre del 2011 (más de ocho años).

El dinamismo de este estado, que obtuvo su segundo crecimiento consecutivo del ITAEE tras hilar contracciones alrededor de cuatro años, fue producto de que todos sus sectores mostraron variaciones positivas, destacando manufactura (12.2% anual en el primer trimestre del año, que provocó obtener la primera posición nacional en este sector), construcción (11.5%, tercer lugar), minería petrolera y no petrolera (15.6%, cuarto puesto), servicios (0.8%, cuarto escalón) y comercio minorista y mayorista (0.7%, décimo peldaño).

Cabe recordar que por la crisis petrolera, que inició en la segunda mitad del 2014 con el declive del precio de la mezcla y de la producción de hidrocarburos, Tabasco, junto con Campeche, se encontraba en una fase de recesión económica. (44.5% de su Producto Interno Bruto -PIB- corresponde a la minería petrolera).

Sin embargo, la apuesta del gobierno federal por las refinerías (en este caso, Dos Bocas) y la política estatal de diversificación económica impulsaron a Tabasco, creando un efecto multiplicador en todos los sectores de la economía local.

Te puede interesar: Salud descarta negligencia médica en Jalapa


Loading...