Tabasco ‘renueva’ ganadería para producir carne

Las razas Simbrah y Brahman son las más desarrolladas y cotizadas en el mercado

Ganaderos de Tabasco le apuestan a criar razas como Simbrah y Brahman gris o rojo. Hoy, ante la falta de una industria lechera, los criadores le invierten a repoblar su hato con estas dos cruzas que en el mercado comercial se venden a un buen precio y hasta sin necesidad de ver a los animales, aseguran los expertos.

Tabasco ‘renueva’ ganadería para producir carne

Hoy estas dos razas son las más cotizadas en el mercado e incluso son recomendables por ser cruzas, que en los últimos años lograron un valor de hasta un 50 por ciento más del que poseían. Por ejemplo, un buen toro simmental Brahmán gris o rojo, de valer 50 mil pesos, actualmente el más económico tiene un precio de 80 mil pesos.

En el caso de un semental de la raza Simbrah, de llegar a tener un valor de 25 mil pesos ahora se encuentra en 50 mil pesos el más económico y continúa a la alza, volviéndose un negocio rentable para quienes desde hace unos años empezaron a invertirle a estas cruzas.

Noticia Relacionada

En base a su experiencia, hoy la mayoría de ganaderos produce altamente ganado cárnico, los cuales se consiguen a través de las razas Simbrah y Brahmán gris o rojo y poco a poco empieza a ganar terreno el Sardo Negro dentro de las ganaderías tabasqueñas.

Al cambiar el modelo de negocio en el sector ganadero, provocó que razas como Suizo y Charoláis, desaparecieran por completo de los ranchos en Tabasco, pues anteriormente eran las favoritas de los rancheros porque eran sumamente lecheros y hoy ya buscan producir carnes.

El ganado Suizo y Charoláis, hoy son las razas que desaparecieron de la entidad, “la mayoría de ganaderos buscan producir ganados para la engorda y luego comercializarlos en el norte del país, son pocos quienes aún le siguen apostando al sector lechero”, refirió.

imagen-cuerpo

INICIAN LAS CRUZAS

 Sostuvo que a principios de los años 70’s el gobierno federal importó toros del continente europeo (Alemania y Suiza) y distribuyó este material genético por todo el país, fue así como se realizan los primeros cruzamientos de la raza Simbrah.

 A Tabasco estas razas llegaron por la iniciativa y visión del MVZ Julio Castillejos Bulnes, MVZ Arcadio León Estrada, José A. Villa, MVZ Héctor Bernal Arriola y MVZ Constantino Cano Rodríguez, los cuales son los causantes de que estas cruzas hoy predominen. La raza Simbrah arribó al país a finales de los años 60’s, poco después de la introducción de la raza Simmental a Norteamérica, algunos ganaderos empezaron a pensar en la posibilidad de una raza que pudiera tolerar el clima sub-tropical de la región costera del Golfo de México en los Estados Unidos y que también cumpliera las demandas de la industria cárnica, refirió.

En el caso de la raza Brahmán, los expertos detallan que el elevado desempeño y su gran habilidad para producir carne de excelente calidad, se debe a su buena adaptación a las condiciones cambiantes del medio ambiente como el calor, la sequía, infestaciones por parásitos externos, entre otros aspectos.

imagen-cuerpo

UNA RAZA BONDADOSA

Este ganado ha demostrado ser productivo en condiciones extremas desde zonas desérticas hasta tropicales donde las razas Cebuinas contribuyen con la adaptabilidad, rusticidad, pelaje corto, excelente habilidad de pastoreo como también la facilidad de parto, rusticidad y persistencia productiva.

El Simmental aporta sus excelentes características tales como su madurez sexual temprana (pubertad), fertilidad, habilidad lechera y materna, fácil manejo por su docilidad, rápido desarrollo y sus excepcionales características cárnicas. Aunado a todas estas habilidades heredadas, el ganado Simbrah tiene como valor agregado los beneficios del vigor híbrido (heterosis).

Adaptabilidad, ya que ha mostrado un gran desempeño en condiciones diversas como las zonas áridas y semiáridas, así como en el Trópico Húmedo. Rusticidad, porque se adapta a terrenos difíciles, tolera temperaturas altas y resiste muy bien parásitos y enfermedades.

 Habilidad de pastoreo, por su capacidad de desplazarse grandes distancias en busca de forraje y agua. En la actualidad en los libros de registro de la Asociación se tienen inscritas 73, 856 cabezas de ganado de la raza Simbrah Puro.

Producen los mejores semovientes 

La ganadería local también empezó a ponerse a la par de los tiempos, con los años algunos productores decidieron cambiar la raza de sus semovientes; actualmente los ranchos se encuentran invadidos por Brahman blanco y rojo, cebú, mientras que el Indubrasil y Charoláis dejaron de gustarle a los ganaderos.

De acuerdo al subdelegado de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Manuel Fuentes Esperón, derivado de que el sistema de comercialización del ganado cambió, los ganaderos decidieron apostarle a producir ganado con altos niveles cárnicos y no lecheros.

A decir del experto, el hecho de que hoy algunas razas hayan desaparecido por completo de los ranchos no significa que dejaron de ser productivas, sino simplemente sus productores quieren estar a la vanguardia y tener las mejores cruzas en sus establos.

 Al no tener un centro de acopio que almacene la leche, hoy los productores buscan las hibridaciones entre simmental con Angus, pues esta cruza se comprobó genéticamente que es más rentable que el Charoláis y el suizo europeo, destacó.

Cada vez que sale una cruza nueva los ganaderos tabasqueños hacen lo posible por tenerla en sus ranchos, a la fecha el Brahman rojo se volvió en el más cotizado.

Como consecuencia de estos cambios, la calidad en el ganado vacuno de Tabasco ha evolucionado significativamente al grado que hoy en genética se encuentra en los primeros lugares, es decir en los últimos años apoyaron a los productores que quieren mejorar sus razas, resaltó.

Recalcó que la Sedafop a través de diversos apoyos ha brindado sementales y embriones que le permitan al productor repastar a mejores semovientes, debido a que los programas son flexibles y permiten al ganadero entregarles hasta tres reproductores. Finalizó que el modelo de negocio en el sector ganadero cambió y hoy sólo mantienen a sus semovientes en sus ranchos hasta que pesan 130 kilogramos y luego los venden 

 




También podría interesarte
Tabasco ‘renueva’ ganadería para producir carne

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Tabasco ‘renueva’ ganadería para producir carne

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Tabasco ‘renueva’ ganadería para producir carne

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...