Ganaderos en alerta por rabia paralítica y tuberculosis bovina

En la entidad, Centla es el municipio donde se ha detectado el mayor número de casos de rabia paralítica

Ganaderos en alerta por rabia paralítica y tuberculosis bovina

La ganadería en Tabasco se encuentra en alerta por el incremento de casos de rabia paralítica y tuberculosis bovina en animales vacunos, lo cual ha dejado al sector pérdidas y afectaciones en la proveeduría en el sureste del país, ya que la entidad es una principales proveedoras de este insumo de la canasta básica.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Animal (Senasica) informó que en 2020 habían cuatro municipios con rabia paralítica y en este 2022, el estado cerró con 11 municipios reportando cientos de muertes en el ganado y miles de reses en cuarentena.

PERO, ¿QUÉ ES LA RABIA PARALÍTICA?

De acuerdo al Gobierno Federal es una enfermedad infecto-contagiosa de origen viral aguda y mortal, que afecta el sistema nervioso central y es causada por un virus del género Rabdovirus nivel 1, que perjudica principalmente a bovinos y a todos los mamíferos susceptibles como: ovinos, caprinos, porcinos y equinos, entre otros incluido el humano.

Noticia Relacionada

El principal transmisor es el murciélago hematófago Desmodus Rotundus que se encuentra en bosques y plantaciones de México.

Noticia Relacionada

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso el Sistema Informativo de Tabasco, en 2020 se presentaron casos en cuatro municipios que son: Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Teapa; en 2021 se mantuvo la misma tendencia pero se sumaron otros dos municipios, Jalpa de Méndez y Paraíso.

  • Sin embargo, en 2022 su presencia se extendió en 11 de los 17 municipios entre los cuales se ubican: Cárdenas, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique, por lo que se ha convertido en la principal plaga que afronta el sector agropecuario y en dónde los tres órdenes de gobierno se encuentran trabajando.

El impacto económico en el sector ganadero se desglosa de la siguiente forma:

De 2020 a 2022 se han presentado 34 casos y se han visto afectadas 118 reses, es decir no hay cura y muere una vez que el animal ha sido afectado por lo que la vacunación de estos animales resulta ser de principal atención por parte del Gobierno Federal. 

TUBERCULOSIS BOVINA, OTRO MAL 

En la misma circunstancia, la dirección general de salud animal de la Senasica, reportó que en Tabasco la tuberculosis bovina también ha ganado terreno reportando hasta 33 cuarentenas implementadas de 2020 a 2022, lo que sugiere el resguardo y vigilancia de 9 mil 338 reses. 

En el 2022 en Huimanguillo y Macuspana es donde se han activado los protocolos de cuarentenas con un total de 8 cuarentenas entre ambos municipios , con más de 4 mil cabezas inmovilizada y en vigilancia permanente.

MÁS CASOS EN CENTLA 

En la entidad es el municipio de Centla donde se ha detectado el mayor número de casos de rabia paralítica, sin embargo, no es una plaga que no se pueda controlar, toda vez que hay vacunas que se aplican de manera preventiva, mencionó el productor ganadero Rubén García Osorio. 

“La rabia paralítica bovina la trasmite el murciélago, que muerde al ganado en el cuello, las patas o las manos, y sí se han dado casos en el estado pero son aislados, es Frontrera donde se han registrado la mayoría de los casos porque es una zona donde hay muchos murciélagos y no se pueden erradicar”, destacó.

Ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco (Sedafop), está implementando un programa para erradicar esta enfermedad, con la colocación de trampas que permita controlar y eliminar la presencia de los murciélagos. 

Y es que la mordedura de murciélago, genera la mortandad del animal, ya que al detectar que el animal está contagiado, no hay medicamento o tratamiento para eliminar el virus. 

“Se muere el animal, no se puede hacer nada, una manera de detectar el contagio es que el ganado empieza a babear, se queda con la mirada fija, se echa y ya no se para, muere, ya no se recupera”, destacó.
  • Para evitar la mortandad por contagio de rabia paralítica, la dependencia estatal tiene un programa en el que se apoya al productor con el suministro de vacunas que se aplican de manera preventiva, y que son de bajo costo, es decir que el ganado de este vacunado aunque sea mordido por el murciélago no desarrolla la enfermedad.
“Hay vacunas que permiten prevenir el contagio de rabia, esta es muy barata y la tienen disponible en la Secretaría, la cual puede solicitar el productor, los casos son de zonas, no es un problema que esté afectando a todo el estado”, apuntó.



También podría interesarte
Ganaderos en alerta por rabia paralítica y tuberculosis bovina

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Ganaderos en alerta por rabia paralítica y tuberculosis bovina

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Ganaderos en alerta por rabia paralítica y tuberculosis bovina

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...