
NOTICIAS
TABASCO
Tabasco será primer productor de tilapia
MEJORANDO VIDA
El gobierno de Javier May Rodríguez ha volteado a ver al campo tabasqueño "con un gran interés", asegura la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales.
Tan es así, señala, que cuatro de los 50 compromisos están relacionados con el sector agropecuario y pesquero: Crédito Ganadero a la Palabra, Pescando Vida, el Barrido Sanitario y el Riego Suplementario en los planes Balancán-Tenosique y Chontalpa.
Este último rubro se realiza en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explica la funcionaria en entrevista con Diario Presente.
- De esos cuatro proyectos vinculados con el campo, Pescando Vida es el que ya cumplió el cien por ciento de la meta establecida para este año. Es decir, ha beneficiado a 2 mil 500 personas de los municipios de Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso.
Este programa apoya a pescadores en zonas marginadas, establecidos en las márgenes de los ríos y lagunas costeras, con una inversión superior a los 600 millones de pesos. Incluye infraestructura para la cría de tilapia, con jaulas, alevines, alimento y acompañamiento técnico durante seis años, expone la titular de la SEDAP.
Además, dice, los beneficiarios reciben 5 mil pesos mensuales para el cuidado de los peces. Ya se han logrado cosechas, como las seis toneladas de tilapia en Jonuta, y pronto habrá cosechas de ostión en Cárdenas y Paraíso, adelanta.
El gran reto de la SEDAP es aumentar el hato ganadero en un 30%, posicionar a Tabasco como el primer productor de tilapia con 20 mil toneladas anuales y lograr un estatus sanitario A para que todos los productores, desde los más pequeños hasta los más grandes, accedan a mejores mercados.
- Sobre el programa Pescando Vida, ¿qué impacto ha tenido en las comunidades que históricamente han estado rezagadas?
- Pescando Vida ha transformado la vida de pescadores que se sentían olvidados, como en Jonuta. El gobernador ha priorizado a estas comunidades, que por años estuvieron marginadas. Los beneficiarios, incluyendo un 48% de mujeres, están agradecidos por el apoyo técnico, económico y la comercialización que les permite integrarse a la economía productiva.
- Respecto al Crédito Ganadero a la Palabra, ¿qué avances se han logrado en la recuperación del estatus sanitario, la repoblación y el mejoramiento genético?
- Este programa beneficia a pequeños productores sin acceso a créditos tradicionales, entregándoles 10 novillonas y un semental de registro. Hasta ahora, hay 783 beneficiarios, con una meta de mil este año en municipios como Macuspana, Emiliano Zapata y Comalcalco.
Se han entregado sementales de razas adaptadas al trópico, como Brahman, Nelore y Brangus, mejorando la genética y aumentando el hato ganadero en un 30%. Además, el programa incluye acompañamiento técnico, y ya se reportan crías de novillonas preñadas, lo que asegura la sostenibilidad del programa.
- ¿Cómo avanza el Barrido Sanitario y qué beneficios traerá?
- El Barrido Sanitario, iniciado en la Chontalpa, busca erradicar la tuberculosis bovina para mejorar el estatus sanitario del estado. Se han muestreado 36 mil animales en Huimanguillo y Jalpa de Méndez, todos negativos hasta ahora.
Esto permitirá a los productores acceder a mejores mercados, como Estados Unidos, donde el ganado puede venderse a precios más altos, hasta 75 pesos por kilo en Chontalpa. La meta es lograr el estatus sanitario A para 2028, cubriendo todas las regiones del estado.
Respecto a Riego Suplementario, la titular de la SEDAP señala que este programa responde al cambio climático, que ha alterado las temporadas de lluvia, afectando los cultivos de temporal.
En colaboración con la Comisión Nacional del Agua, se han implementado sistemas de riego en 550 hectáreas en el Plan Balancán-Tenosique y en el Plan Chontalpa, con una inversión de 70 millones de pesos, refiere Cámara Cabrales.
Se apoya a productores de maíz, frijol y cacao, con pozos profundos y captación de agua de ríos como el Usumacinta. El próximo año se espera ampliar la cobertura para duplicar la producción, añade.
- ¿Qué le diría a los productores que aún dudan en participar en estos programas?
- Los programas son transparentes, gratuitos, excepto el de riego, donde el productor aporta un 20 o 30% y se presentan en asambleas en los ejidos. Invito a los productores a acercarse, conocer las reglas de operación y participar, ya que estos apoyos están diseñados para mejorar su calidad de vida y producción. El próximo año se incluirán más municipios.
- ¿Cuál es la visión a futuro bajo el liderazgo del gobernador Javier May?
- La meta es alcanzar 10 mil beneficiarios en Pescando Vida y 10 mil en Crédito Ganadero a la Palabra durante esta administración; además de incorporar 3 mil hectáreas de riego anuales.
Queremos que los recursos lleguen directamente a los pequeños y medianos productores, con trámites gratuitos y acompañamiento técnico para garantizar el éxito.
Además, destacamos la inclusión, con un 48% de mujeres en Pescando Vida y un 25-27% en Crédito Ganadero.
Los productores tabasqueños son entusiastas e innovadores. En Pescando Vida, han adaptado las jaulas al clima, y en ganadería, implementan rotaciones de potreros y reforestación. Con el acompañamiento técnico, estamos transformando la actividad agropecuaria en el estado.
Agradecemos la confianza de los productores y el compromiso del gobernador Javier May. Seguiremos trabajando para que estos programas crezcan y beneficien a más tabasqueños, fortaleciendo el campo y la economía del estado.

DEJA UN COMENTARIO