Tabasco supera expectativas en justicia laboral a nivel nacional

Un segundo grupo de operadores jurídicos de Chihuahua reconoce avances en la reforma laboral tabasqueña

Agradecen funcionarios de Chihuahua apoyo del magistrado Enrique Priego Oropeza en capacitación.

Tabasco supera expectativas en justicia laboral a nivel nacional

Ramón Gómez Ángel, coordinador general del Centro Regional Ascención del Instituto de Justicia Alternativa del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua, subrayó que es del dominio público que Tabasco ha tenido muy buenos resultados en la implementación del sistema tanto en el Centro de Conciliación, dependiente de la Secretaría de Gobierno, como en tribunales laborales.

imagen-cuerpo

Al acudir a Tabasco en compañía de Mareen Mancha García, facilitadora adscrita al instituto, agradeció las facilidades brindadas por el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, para que un segundo grupo de operadores jurídicos de Chihuahua conociera de primera mano la experiencia tabasqueña.

La Dirección General de Administración del Sistema de Justicia Laboral informó que del total de los asuntos recibidos de 18 de noviembre de 2020 a la fecha se han resuelto mil 486, se han emitido 373 sentencias y se han elaborado 539 conveníos, y en el resto hubo desistimiento de las partes o declinación. Esto es, 40 por ciento de los asuntos resueltos fueron producto de sentencias y 60 por ciento restante, de acuerdos de conciliación en sede judicial.

imagen-cuerpo

Durante dos semanas los operadores jurídicos de Chihuahua atestiguaron audiencias, conocieron la integración de expedientes y compartieron experiencias con los jueces quienes les explicaron su práctica profesional. “Significó un proceso muy enriquecedor. Hemos adquirido mucho conocimiento, la práctica propiamente que ustedes han llevado aquí, su proceso se ha ido depurando, se ha ido perfeccionando y nos permite tener un acercamiento real a lo que habíamos estudiado de manera teórica. Es una maravilla verlo en la práctica”, expresó Ramón Gómez.

El funcionario estimó que Tabasco ha tenido su curva aprendizaje porque le tocó crear algo que no existía. “Les tocó innovar en un sistema que no existía y para quienes serán operadores en Chihuahua es importante ver el contraste entre los conocimientos teórico y práctico. Ha sido muy enriquecedor, es una realidad que se palpa”, comentó.

Quien ha sido juez mixto menor en el municipio de Ascención distante a 383 kilómetros al norte de Chihuahua, limítrofe con Estados Unidos--, agregó que si bien es cierto que son contextos diferentes la misión es la misma, implementar un sistema de impartición de justicia nuevo en materia laboral. 

“Y esto ayuda porque están viendo cuáles son sus buenas prácticas, qué problemas se han presentado en la implementación, cómo han sido solucionados por el Poder Judicial de Tabasco que ya se encuentra en un proceso de consolidación de su sistema que inició operaciones el 18 de noviembre de 2020”, indicó.

Mareen Mancha García, facilitadora adscrita al Instituto de Justicia Alternativa chihuahuense, consideró esta una experiencia sumamente enriquecedora ya que no es lo mismo estudiarlo que vivirlo. Mencionó que durante 15 días aprendieron más que en seis meses fácilmente. 

Los operadores jurídicos de la entidad fronteriza resaltaron que el magistrado Enrique Priego Oropeza haya puesto a su disposición la infraestructura y conocimientos adquiridos durante casi dos años de operaciones del sistema en Tabasco, se dijeron satisfechos con los conocimiento y experiencia que se llevan que serán valiosos para la implementación del sistema en Chihuahua el próximo 3 de octubre, e informaron que en breve llegará un tercer grupo de sus compañeros para capacitarse.

Te puede interesar: Recurso para el mantenimiento del edificio del IEPC Tabasco podría enviarse a subejercicio



También podría interesarte
Tabasco supera expectativas en justicia laboral a nivel nacional

Conmemora Cunduacán 201 aniversario de la consumación de Independencia de México

Tabasco supera expectativas en justicia laboral a nivel nacional

Parque Museo La Venta es el sitio turístico más representativo del estado

Tabasco supera expectativas en justicia laboral a nivel nacional

Canadá es el quinto aliado comercial con México



Loading...